PELO MALO (2013)

    10
    Titulo original: Pelo malo
    Año: 2013
    País: Venezuela – Perú – Argentina - Alemania
    Duración: 93 min.
    Dirección: Mariana Rondón
    Guión: Mariana Rondón
    Música: Camilo Froideva Temas musicales: “Limón, limonero”, interpretado por Henry Stephen.

    Intérpretes

    Samantha Castillo, Samuel Lange Zambrano, Nelly Ramos, Beto Benites y María Emilia Sulbarán.

    Premios

    Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Premio Especial del Jurado del Festival de Cine La Habana.
    Premio al Mejor Director y al Mejor Guión en el Festival de Cine de Mar del Plata.

    Sinopsis

    Junior (Samuel Lange) tiene nueve años y el cabello muy crespo, indomable, el “pelo malo.” Él se lo quiere alisar para la foto de la escuela, y así verse como un cantante de moda, con el pelo liso. Su deseo lo enfrenta con su madre Marta (Samantha Castillo, joven viuda y desempleada. Marta, Junior y el hijo menor de Marta, todavía bebé, viven en grandes edificios multifamiliares. Marta, aturdida por el esfuerzo de sobrevivir en la caótica ciudad de Caracas, es cada vez más intolerante a la obsesión de Junior con su cabello. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Carmen (Nelly Ramos), la abuela paterna, testigo de este rechazo, le propone a Marta quedárselo para que viva con ella y así la cuide. La madre se niega e intenta corregir a su hijo, dándole el “ejemplo.” Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

    Comentario

    Tercera película de la cineasta y artista plástica Mariana Rondón, en torno a unos personajes desamparados: Adultos heridos e hirientes, y niños aprendiendo a herir, que constituyen mirada casi neorrealista a un barrio popular de Caracas, una ciudad que también les es hostil con su violencia urbana, su violencia política y su violencia familiar. La película incide también en unas complicadas relaciones familiares, a través de los ojos del niño protagonista. Y es también una historia de iniciación a la vida, la de un niño. Junior, que vive un difícil camino marcado por la intolerancia de su madre, quien lo acosa, convencida de su ambigüedad sexual. Él, que no entiende su enojo, sin embargo tratará de complacerla.