PAYCHECK

    12
    Titulo original: Paycheck
    Año: 2003
    País: EE.UU.
    Duración: 119 min.
    Dirección: John Woo
    Guión: Dean Georgaris, basado en un relato corto de Philip K. Dick
    Música: John Powell. Temas musicales: "Wals Minuto en D Flat Mayor Op. 64 No. 1", de Frédéric Chopin, interpretado por Lincoln Mayorga; "Dream a Little Dream of Me", interpretado por The Singleton Quartet; "I Remember You", interpretado por The Steve Venz Quartet; "Conversations", interpretado por Paul Horn; y "Happy Birthday to You".

    Intérpretes

    Ben Affleck, Aaron Eckhart, Uma Thurman, Paul Giamatti, Colm Feore, Joe Morton, Peter Friedman, Kathryn Morris, Ivana Milicevic, Christopher Kennedy, Fulvio Cecere, John Cassini, Callum Keith Rennie, Michelle Harrison, Claudette Mink, Ryan Zwick, Dee Jay Jackson, Serge Houde, Calvin Finlayson, Kendall Cross, Catherine Lough Haggquist, Darryl Scheelar, Mark Brandon, Roger Haskett, Steve Wright, Craig Hosking, Emily Holmes, Krista Allen, Barclay Hope, Peter Shinkoda, David Lewis, Robert Clark, Andrea Siradze, Isabella Roland, Peter Caton, Ryan Robbins, Benita Ha, Chelah Horsdal, Craig March, Jason Calder, Mike Godenir, Brad Kelly, Brent Connolly, Michelle Anderson, Lori Berlanga, Sean Akira, Sandra-Jessica Couturier, Joe Coyle, Richard Cummins, Aaron Douglas y Levi Woods.

    Sinopsis

    Michael Jennings (Ben Affleck) es un genio informático famoso en todo el mundo que realiza proyectos especializados para corporaciones de alta tecnología. Cuando termina un trabajo, se borra su memoria para que no divulgue los secretos de la compañía. Suelen pagarle muy bien por sus servicios y espera obtener un total de 4.400 millones de dólares por su último proyecto, en el que ha empleado cinco años de su vida. Pero cuando termina el proyecto, en vez de tan sustancioso cheque se le entrega un sobre lleno de objetos sin valor y se le dice que había aceptado renunciar a cobrar su trabajo. Como su memoria ha sido borrada siguiendo la costumbre habitual, Jennings no puede defenderse. Más tarde descubrirá que los objetos que ha recibido son pistas sobre su pasado y una llave para el futuro. Con la ayuda de Rachel (Uma Thurman), la mujer que ama y con la que ha trabajado durante los últimos tres años, Jennings emprende una carrera contrarreloj para solucionar el rompecabezas de su pasado antes de terminar muerto a manos de la gente que lo había contratado.

    Comentario

    Película de acción en la que Ben Affleck da vida a un genio informático que realiza proyectos especializados para corporaciones de alta tecnología, que huye a lo largo de toda la cinta para salvar su vida, buscando respuestas sobre su pasado; un planteamiento básico que hizo al director honkonés adoptado por Hollywood John Woo (“Cara a cara”, “Misión imposible 2”), un experto en cine de acción y violencia, inspirarse en la estética de la película en el clásico "Con la muerte en los talones", de Alfred Hitchcock.. Se trata de la adaptación de un de un relato de ciencia ficción de Philip K. Dick, de quien ya se han llevado al cine las historias que inspiraron "Blade Runner", "Desafío Total" o "Minority Report". Como en otras historias creadas por Dick, también aquí un mundo de alta tecnología sirve para reflexionar sobre el pasado y el destino, sobre las fronteras entre lo real y lo ficticio, sobre la capacidad de decisión del ser humano frente a sus propios mecanismos de progreso.