PAULA (2016)

    16
    Titulo original: Paula
    Año: 2016
    País: Alemania – Francia
    Duración: 123 min.
    Dirección: Christian Schwochow
    Guión: Stefan Kolditz y Stephan Suschke
    Música: Jean Rondeau. Temas musicales: “La Marseillaise"

    Intérpretes

    Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran, Joel Basman, Stanley Weber, Michael Abendroth, Bella Bading, Laura Bartels, Guido Beilmann, Vera Lara Beilmann, Peter Brachschoss, Klara Deutschmann, Enrico Di Giovanni, Gereon Ewen, Nathalie Lucia Hahnen, Jan Hardelauf, Milan Heise, Jonathan Holl, Oscar Hoppe, Pia Luise Händler, Nina Jäckhm Enno Kalisch, Lydia Kersting, Mia Antonia Kittner, Cordula Kötting, Manni Laudenbach, Jonas Leonhardi, Sven Lewandowski, Marco Massafra, Luisa Mathes, Louisa Melzow, Theresa Schneider, Christian Skibinski, Nicki von Tempelhoff, Dominik Weber, Jan Philipp Weppler, Michael Witte, Tim Zenke, Nadja Zwanziger y Stephan Taubert.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Locarno

    Sinopsis

    En 1900, las opciones de la artista en ciernes Paula Becker (Carla Juri) son limitadas. Esta exuberante mujer de 24 años puede convertirse en una esposa o encontrar un trabajo como institutriz o maestra. Aunque la pintura no es una vocación aceptable para una mujer en su provinciana Alemania, se le permite estudiar en la colonia de artistas de Worpswede bajo la dirección de Fritz Mackensen (Nicki von Tempelhoff). Hastiada de la obsesión por la precisión y la exactitud, deja que sus emociones guíen su pincel y convierte a los campesinos en los personajes de sus cuadros. Paula florece en esta comunidad artística situada en mitad del campo, donde desarrolla una estrecha amistad con la artista Clara Westhoff (Roxane Duran) y el poeta Rainer Maria Rilke (Joel Basman). Paula está decidida a convertirse en una pintora reconocida y, después, formar una familia. Al casarse con Otto Modersohn (Albrecht Schuch), otro pintor de Worpswede, espera encontrar a su alma gemela también en el plano artístico. Otto es viudo y permite a Paula que siga pintando a la vez que asume sus tareas domésticas y sociales como una buena esposa. También se encarga del cuidado de su hijastra Elsbeth (Bella Bading). A pesar de las advertencias de Otto, Paula sigue rechazando las convenciones y se lanza a explorar su propio estilo, trabajando la pintura húmeda para conseguir una textura especial. Los cinco años de vida doméstica hacen mella en el espíritu de Paula, y se siente irresistiblemente atraída por París, símbolo de la modernidad. Paula viaja sola a la Ciudad de la Luz, donde se reúne con sus viejos amigos Clara y Rilke, y empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes. No tarda en iniciar una relación amorosa con un parisino llamado Georges (Stanley Weber). Influenciado por las actitudes machistas de la época, Otto critica la vida bohemia de Paula y la amenaza con dejar de financiar su vida en París. Pero Paula se resiste a claudicar y se embarca en un período que se convertirá en el más fuerte y rico de su vida, ese período tan esperado de realización creativa y personal…

    Comentario

    Biopic de la pintora Paula Modersohn-Beckeren en el que el alemán Christian Schwochow realiza el retrato de una artista vanguardista y feminista que lucha por crear arte en la Alemania de principios del siglo XX. Schwochow firma un film clásico con algunos chispazos de comedia, que debe mucho a la energía de su actriz principal Carla Juri, y al que no le falta elegancia en la puesta en escena, especialmente en las increíbles tomas en la naturaleza.