PATRULLERO PT-109 (1963)

    18
    Titulo original: PT-109
    Año: 1963
    País: EE.UU.
    Duración: 140 min.
    Dirección: Leslie H. Martinson
    Guión: Richard L. Breen, basado en una novela de Robert J. Donovan, adaptada por Howard Sheehan y Vincent X. Flaherty.
    Música: David Buttolph y William Lava. Temas musicales: “99 Bottles of Beer”; y “Rock of Ages”.

    Intérpretes

    Cliff Robertson, Ty Hardin, James Gregory, Robert Culp, Grant Williams, Lew Gallo, Errol John, Michael Pate, Robert Blake, William Douglas, Biff Elliot, Norman Fell, Sam Gilman, Clyde Howdy, Buzz Martin, James McCallion, Joseph Gallison, Sam Reese, Glenn Sipes, John Ward, David Whorf, Mark Andrews, Paul Baxley, George Bornyak, H. Haile Chace, Pat Colby, John Copage, Roger Davis, Andrew Duggan, George Gaynes, Chuck Hicks, Dale Ishimoto, Jerry Earle Kraft, Robert Alan Leader, Robert Lickter, William Lovett, Tom Middleton, Trusse R. Norris, Bob Okazaki, John M. Reed, Jack Richardson, Barney Ross, Dean Smith, George Takei, James Turley y Chris Washburn.

    Sinopsis

    Durante la II Guerra Mundial, la marina norteamericana en el Pacífico puso en juego para hostilizar a los pesados convoyes japoneses una serie de pequeñas unidades navales de escaso tonelaje integrada por lanchas rápidas y patrulleros. Cuando el teniente de marina John Fitgerald Kennedy (Cliff Robertson) llegaba a su punto de destino, dio comienzo un ataque de la aviación nipona. El rigor del ataque no fue suficiente para disminuir el entusiasmo del nuevo comandante del patrullero PT-109, a pesar de que su navío era un viejo trasto. Kennedy tenía órdenes del comandante jefe de convertir en una semana al PT-109 en lo más parecido a un barco, y el futuro mando empezó a trabajar en firme hasta lograr la increíble transformación. Inmediatamente después comienzan los servicios especiales: rescate de una patrulla de marines atrapada por el enemigo en Choiseul, torpedeando convoyes japoneses, salvamento de supervivientes de bombardeos navales o aéreos, sin olvidar alguna que otra ocasión en que fue la PT-109 la que tuvo que ser remolcada, ya que eran mucho mayores el entusiasmo y el valor de sus tripulantes que sus posibilidades. Así, entre sustos y ratos de buen humor, llega el trágico amanecer del 2 de agosto de 1943, cuando el PT-109 es partido en dos y hundido por un destructor japonés. Kennedy y el resto de supervivientes tuvieron que refugiarse en una isla para alimentarse y avisar a la Armada para que los rescataran.

    Comentario

    Película bélica que reconstruye la historia del futuro presidente J. F. Kennedy durante la II Guerra Mundial al frente del patrullero PT-109. Una historia de hazañas bélicas que es una loa al futuro presidente rodada en el año en que Kennedy fue asesinado. Un excesivamente acartonado Clift Robertson da vida al futuro presidente de los EE.UU.