PATRULLA ESPECIAL GHOST

    11
    Titulo original: Ghost in the Shell / Kokatu Kidotai
    Año: 1995
    País: Japón
    Duración: 82 min.
    Dirección: Mamonu Oshii.
    Guión: Kazunori Itô. Basado en el cómic de Masamune Shirow.
    Música: Kenii Kawai. Temas musicales: One Minute Warning (Brian Eno)

    Sinopsis

    En el año 2092, la raza humana está compuesta en su mayoría por cíborgs más o menos mecanizados. Las naciones se rigen por motivos macroeconómicos, y el Japón es un enorme amasijo de empresas controladas por un inestable gobierno central. Los países más poderosos se aprovechan de la excesiva información de la sociedad para controlar los países pobres o esclavos. En medio de todo esto surge la Sección IX, al mando de Aramaki. La novena sección es un brazo operativo del Ministerio del Interior japonés, dedicado a la intervención rápida en casos de delito informático. La Patrulla especial Ghost es el apéndice armado de la Novena Sección, y está dirigida por la mayor Tomoko Kusanagi, una ciborg de titanio muy diestra en el manejo de armas y hombres que sólo tiene de humana el cerebro, el resto de su cuerpo no es más que una coraza de titanio. El peligro en el 2092 no son los robots ni la ingeniería genética. El autentico peligro son los hackers. La inestabilidad provocada por estos piratas, que consiguen todo tipo de información secreta y se saltan barreras de alto nivel, provoca continuos desequilibrios en la estructura del poder. Tomoko Kusanagi tendrá que perseguir a un criminal de los medios electrónicos, conocido como el Puppet Master (el Maestro de Marionetas) un hacker muy inteligente imposible de atrapar y al que todos los departamentos del gobierno quieren detener, aunque por diferentes razones, y cuya identidad se desconoce. El Puppet Master ha cometido varios crímenes con un único modus operandi: el ghost hacking, que consiste en irrumpir y tomar control de la mente de un ser humano, modificando sus recuerdos. Al develar el misterio del Puppet Master, los agentes de la Sección IX comprenden que no se trata de un criminal común y corriente, sino de un proyecto de inteligencia artificial autónoma que pertenece al gobierno, el mismo gobierno al que la Sección IX presta servicios, y se ha fugado a la espera de un cuerpo de verdad y una identidad humana. Si bien en principio Kusanagi se muestra escéptica, fi

    Comentario

    Mamonu Oshil (Patlabor: la película, Avalon...) mezcla, en Ghost in the Shell, filosofía, referentes al cine occidental, y ciencia-ficción. Ambientada en el siglo XXI (en una era, donde el limite entre lo humano y lo artificial es difusa, donde ciborgs comparten existencia con humanos y la diferencia entre real y artificial no esta nada clara), Ghost in the Shell es un thriller futurista de espionaje que narra las peripecias de la Mayor Motoko Kusanagi, una agente de un cuerpo estatal especializado en delitos, responsable de las operaciones encubiertas de la Sección 9, que se especializa en crímenes tecnológicos y que es capaz de resolver cualquier situación en un universo de alta tecnología, donde humanos con implantes cibernéticos y androides con inteligencia artificial son el día a día. La misma Kusanagi es prácticamente una máquina, un cerebro humano en un cuerpo artificial de titanio, capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas por su labor. Mamonu Oshil realizó en 2004 Ghost in the Shell 2: Innocence.