PATINAZO A LA GLORIA

    20
    Titulo original: Blades of glory
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Will Speck y Josh Gordon
    Guión: Jeff Cox, Craig Cox, John Altschuler y Dave Krinsky, basado en una historia de Craig Cox, Jeff Cox y Busy Philipps.
    Música: Theodore Shapiro. Temas musicales: "Blades of Glory", interpretado por Bo Bice; "Hot Blooded", interpretado por Foreigner; "Rock You like a Hurricane", interpretado por Scorpions; "I Don't Wanna Miss a Thing", interpretado por Aerosmith; "The Stroke", interpretado por Billy Squier; "Flash's Theme", interpretado por Queen; "Con te partiro / Time to Say Goodbye", interpretado por Sarah Brightman; y "Call Him a Thief", interpretado por Circe Link.

    Intérpretes

    Will Ferrell, Jon Heder, Will Arnett, Amy Poehler, Jenna Fischer, William Fichtner, Craig T. Nelson, Romany Malco, Nick Swardson, Scott Hamilton, Andy Richter, Greg Lindsay, Rob Corddry, Nick Jameson, Tom Virtue, Ben Wilson, William Daniels, Zachary Ferren, Rémy Girard, Steven M. Gagnon, Chris Reed, Luciana Carro, Nancy Kerrigan, Ricardo Smalls, Luke Wilson, Katharine Towne, David Pressman, James M. Connor, Craig Gellis, Angela Chee, Hans Uder, Chad Brennan, Ethan Burgess, Brian Boitano, Dorothy Hamill, Peggy Fleming, Phil Reeves, Mollie Marie Clinton, Matt Levin, Eloise Lynch, Fiona Gubelmann, Smith Cho, James P. Yorke y Sunita Param.

    Sinopsis

    Es muy probable que no haya otro deporte en el que la mezcla de elegancia y fuerza sea tan evidente como en el patinaje sobre hielo por parejas; basta con ver los giros, los saltos, las figuras. Los resultados dependen en gran medida del perfecto equilibrio entre fuerza y sofisticación, destreza y elegancia, musculatura y refinamiento. En este sofisticado universo se mueve la élite patinadora. Bueno, o al menos así era antes. Cuando el masculino y musculoso Chazz Michael Michaels (Will Ferrell) entra en la pista de patinaje, lo hace como una auténtica estrella de rock, dejando una estela de hielo roto y seguidoras histéricas tras él. Su único competidor es el ex niño prodigio Jimmy MacElroy (Jon Heder). Fue descubierto haciendo triples lutz en el hielo del estanque de un orfanato, pasó por un duro entrenamiento, hasta convertirse en el símbolo de la seguridad, en la personificación de los ideales más elevados del deporte masculino. Michaels y MacElroy se han enfrentado en otras ocasiones, pero tener que compartir la medalla de oro en el Campeonato del Mundo es más de lo que pueden aguantar. Su tensa rivalidad, hasta ahora controlada, acaba en una bronca monumental. Durante la pelea, consiguen prender fuego a la sufrida mascota del campeonato, provocando un auténtico escándalo. Chazz y Jimmy son llamados ante el Comité de la Federación de Patinaje que les retira la medalla de oro y les prohíbe volver a participar en un campeonato. Tres años y medio después, ninguno de los dos ha sido capaz de adaptarse a un mundo sin patinaje competitivo. Michaels se ha convertido en un adicto a la vida nocturna, ganándose la vida patinando disfrazado de brujo malo en fiestas infantiles. MacElroy trabaja en la zapatería de una tienda de deportes. Pero la salvación llega cuando un pesadísimo ex fan de Jimmy tiene una idea descabellada. Podrán volver a patinar si olvidan sus diferencias y se unen para formar la primera pareja masculina de la historia del deporte. Si el deporte sobrevive, claro está.

    Comentario

    Una sátira sobre la fama con el mundo del patinaje artístico como telón de fondo. Los protagonistas son dos egocéntricos patinadores, que se han enfrentado en numerosas ocasiones, tanto en las competiciones deportivas como fuera de ellas, uno de ellos musculoso y hortera y el otro un ex niño prodigio, expulsados del patinaje por sus peleas, que ahora se ven obligados a formar equipo. Will Ferrell, Jon Heder dan vida a los dos patinadores mientras que el actor Ben Stiller (que no participa en el reparto) es uno de los productores del filme.