PATERSON (2016)

    108
    Titulo original: Paterson
    Año: 2016
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: Jim Jarmush
    Guión: Jim Jarmusch
    Música: Carter Logan

    Intérpretes

    Adam Driver, Golshifteh Farahani, Helen-Jean Arthur, Owen Asztalos, Kacey Cockett, Luis Da Silva Jr., Jared Gilman, Chasten Harmon, William Jackson Harper, Frank Harts, Kara Hayward, Barry Shabaka Henley, Sterling Jerins, Joan Kendall, Dominic Liriano, Johnnie Mae, Rizwan Manji, Brian McCarthy, Method Man, Jaden Michael, Sophia Muller, Masatoshi Nagase, Nellie, Trevor Parham, Troy T. Parham, James Van Treuren, Martin Van Treuren, Jorge Vega y Volieda Webb.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial a Concurso del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Paterson (Adam Driver) es un tipo que vive en Paterson, Nueva Jersey. Anda por los treinta, es chófer de autobús y lleva una vida organizada junto a Laura, quien multiplica proyectos y experiencias con entusiasmo, y un bulldog inglés, Marvin. Día a día, Paterson escribe poemas en un cuaderno que no deja nunca… Este treintañero muy alto y parco es parte indivisible de la Silk City, tal como se la conoce, lugar que a pesar de su gran movimiento y sus muchos habitantes no deja de respirar cierta cosa provinciana y calma que llama la atención. Paterson vive con su pareja, una chica bonita y dulce, artista conceptual llamada Laura (Golshitef Farahani), en una rutina en la que él le cuenta sus anécdotas y ella, a la que le gusta decorar, diseñar y hasta cocinar repostería en blanco y negro, sueña tener una guitarra y cantar como Patsy Cline.

    Comentario

    Película de Jim Jarmush que reivindica la cotidianeidad durante siete días de un conductor de autobús y poeta aficionado sobre las pequeñas cosas llamado Paterson, que vive en Paterson, New Jersey, ciudad de poetas (William Carlos Williams o Allan Ginsberg), hoy en día en estado de decadencia. “Paterson” es uno de los filmes más simples, originales en su propuesta, cuidados y emotivos del autor de clásicos como “Extraños en el paraíso” o “Flores robadas”, y esa larga y valiosa trayectoria es, seguramente, la razón de esta madurez. La estructura de mostrar el día a día del personaje, desde que se levanta, con sus gestos cariñosos y su pasión por el poeta local William Carlos Williams hasta que noche a noche lleva a pasear a su perro y tomarse una cerveza, son claves para describir al personaje.