PATA NEGRA

    9
    Titulo original: Pata negra
    Año: 2000
    País: Cuba - España
    Duración: 99 min.
    Dirección: Luis Oliveros
    Guión: José María Sacristán, Luis Oliveros y Manuel Pérez, según una historia de Félix Rodríguez y José María Sacristán
    Música: Bernardo Fúster y Luis Mendo. Tema musical: Pata Negra", interpretado por Haila Mompie

    Intérpretes

    Gabino Diego, Santiago Ramos, Manuel Manquiña, Javier Gurruchaga, Yamilét Blanco, Carlos Lozano, Irela Bravo, Enrique Almirante, Néstor Jiménez, Fernando Echevarría, Hilario Peña, Ionel Martin, Baudilio Tomás, Carlos Treto, Óscar Bringas, Nelson Enríquez, Diego Álvarez, Mauricio Casin, Lorenzo Hernández, Enrique Quiñones, Alfredo Ramírez, Eddy Escobar, Daniel Hernández, Jorge Losada, Carlos Massola, Zenaida Bernardo, Victoria Yins, José Navarro, José María Sacristán, Momoyo Miya y Ulises Toirac.

    Sinopsis

    Tras el accidente que sufre un ejecutivo español de una multinacional japonesa que se disponía a regresar al Caribe, donde había efectuado todo tipo de trapicheos, José (Gabino Diego) es enviado en su lugar por la multinacional para que instale y ponga en producción una granja especializada en criar cerdos de pata negra. Una vez llegado a su destino el joven se encuentra con la herencia de su predecesor y con los frutos típicos de la tierra: narcotraficantes, guerrilleros, militares fascistas y, naturalmente, con el amor.

    Comentario

    Ópera prima como director de Luis Oliveros, que venía de trabajar como ayudante de dirección de muchos directores, entre ellos de Fernando Colomo con quién trabajó en Cuba en ''Cuarteto de La Habana''. Una comedia de enredo con un componente romántico protagonizada y construida a la medida de Gabino Diego, en el papel de un individuo enviado por los japoneses al Caribe para montar una fábrica de jamones pata negra. Este anodino personaje se verá inmerso en tremendos líos y aventuras a causa de la guerrilla, los militares y los narcotraficantes. Gabino tuvo que enfrentarse sin dobles a auténticos cocodrilos y sin dobles también se dejó seducir por la singular belleza de la actriz cubana Yamilet Blanco. Santiago Ramos (''Mi dulce''), en el papel de un traficante de armas, Manuel Manquiña, que pasa de santo mediático en ''Año Mariano'' a cura español en el país, y el cantante y actor Javier Gurruchaga, como el matón de la zona, completan el reparto de esta divertida producción hispano cubana.