PASQUALINO SIETE BELLEZAS

    23
    Titulo original: Pasqualino settebellezze
    Año: 1975
    País: Italia
    Duración: 115 min.
    Dirección: Lina Wertmüller.
    Guión: Lina Wertmüller.
    Música: Enzo Jannacci.

    Intérpretes

    Giancarlo Giannini, Fernando Rey, Shirley Stoler, Elena Fiore, Piero Di Iorio, Enzo Vitale, Roberto Herlitzka, Lucio Amelio, Ermelinda De Felice, Bianca D'Origlia, Francesca Marciano, Mario Conti, Barbara Valmorin, Emilio Salvatori, Aristide Caporale, Pasquale Vitiello, Massimo Vanni.

    Sinopsis

    Durante la Segunda Guerra Mundial, Pasqualino (Giancarlo Giannini), un ladronzuelo de poca monta que se desvive por sus siete hermanas solteronas, deserta del ejercito italiano y es capturado por los Alemanes. Confinado en uno de los campos de exterminio nazi, su vida se convierte en un infierno (hacinamiento, hambre física y la posibilidad de pasar al otro mundo, en cualquier instante). Ante el panorama que le rodea y ante la posibilidad de no salir vivo del campo, Pasqualino, potenciado por su instinto de supervivencia, decide buscarse la vida y para sobrevivir, accede a satisfacer sexualmente a la comandante del lugar y a asesinar a uno de sus propios compañeros por orden de la comandante. En sucesivos flashbacks conoceremos diferentes etapas de su vida antes del inicio de la Segunda Guerra. En una de ellas, Pasqualino se ve obligado a descuartizar a un vulgar chulo (proxeneta) que reiteradamente explota a la menos agraciada de sus siete hermanas. Pasqualino a través de su abogado (ahora nuevo amante de la causante de la tragedia) alega enajenación mental para escapar a la pena de muerte y es enviado a un hospital psiquiátrico. Tiempo después, debido a su pésimo comportamiento es obligado a alistarse en el ejercito del Duce. A partir de ese momento, el honor, la dignidad y lo mas importante la libertad (capacidad para decidir), sucumben ante el ansia de sobrevivir.

    Comentario

    Lina Wertmüller (su verdadero nombre es Arcangela Felice Assunta Wertmuller von Elgg Spanol von Braucich) ha sido una de las pocas directoras candidatas al Oscar como tal por Pasqualino.Siete Bellezas, con la que consiguió 3 Nominaciones más; película, guión y actor (Giancarlo Giannini). En la película, tragicomedia, dividida en dos historias, los personajes son una caricatura del ser humano. Wertmüller nos transada a vivir situaciones donde la degradación humana acontece escena tras escena y, además, nos muestra la crueldad del método fascista, durante la Segunda Guerra Mundial, e ironiza con los medios que utiliza el prisionero Pasqualino para sobrevivir en el campo de concentración nazi, donde es confinado.