PASOS LARGOS

    18
    Titulo original: Pasos Largos
    Año: 1986
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Rafael Moreno Alba.
    Guión: Rafael Moreno Alba y Rafael Moreno Sánchez
    Música: Emilio de Diego.

    Intérpretes

    Tony Isbert, Marina Saura, Eusebio Lázaro, Raúl Freire, Felipe Vélez, Manuel Guijar, Francisco Guijar, Carlos Santurio, Covadonga Icaza, Cristina Collado, Francisco Maestre, Andrés Isbert, Francisco Villar Molina, Raúl Pazos, Manuel Díaz de Velasco, José Linfante y Gonzalo Cañas.

    Sinopsis

    Juan Mingolla Gallardo, alias Pasos Largos (Tony Isbert), jornalero sin trabajo, se busca la vida como furtivo y ello le conduce a la marginación, ganándose la vida como furtivo. En su realidad de hombre, la peligrosidad de su ocupación sustituye ante los demás su incapacidad de integración en la sociedad. Perseguido por la Guardia Civil con un teniente (Eusebio Lázaro) al frente, y los guardas jurados, conoce a una mujer (Marina Saura), ante la cual no puede comportarse como un hombre normal. Ello desemboca en el fracaso sentimental y en la imposibilidad de retener junto a sí a la compañera que sustituya a la madre muerta. Encarcelado por las múltiples denuncias de Los Tribuneros, padre (Raúl Freire) e hijo (Andrés Isbert), capataces de El Chopo, jura matarlos a la salida de la prisión, como así sucede. Se echa al monte para huir de la justicia, donde su comportamiento le devuelve su afirmación como persona y se convierte en un personaje: Con el rifle siempre a punto se transforma en el mítico bandido que llega a conseguir la admiración y el beneplácito popular. Robos, secuestros y chantajes terminan con un nuevo apresamiento y con una condena de 30 años. Amnistiado por la República, vuelve a Ronda. Intenta rehabilitarse con el trabajo, pero su destino le lleva de nuevo a la sierra, donde muere a manos de la Guardia Civil, aunque la tradición popular cuenta que lo mató otro marginado como él, si bien la Guardia Civil se apuntó su muerte.

    Comentario

    Es la historia verdadera del que fue el último bandido andaluz, un hombre que nació furtivo y murió bandolero, que vivió en las Sierra de Ronda y allí murió en 1934. La película, dirigida por Rafael Moreno Alba (Los gozos y las sombras) se inspiró en un personaje real y en ella aparecen todos los personajes tradicionales de la literatura y del cine de bandoleros, desde el jornalero del campo, el furtivo, el bandido y la Guardia Civil.