PASOS EN LA NIEBLA (1955)

    21
    Titulo original: Footsteps in the Fog
    Año: 1955
    País: Gran Bretaña
    Duración: 90 min.
    Dirección: Arthur Lubin
    Guión: Arthur Pierson, Dorothy Davenport y Lenore J. Coffee, basado en la obra “The interruption”, de W.W. Jacobs
    Música: Benjamin Frankel Temas musicales: Westminster Quarters.

    Intérpretes

    Stewart Granger, Jean Simmons, Bill Travers, Belinda Lee, Ronald Squire, Finlay Currie, William Hartnell, Frederick Leister, Percy Marmont, Marjorie Rhodes, Peter Bull, Barry Keegan, Sheila Manahan, Norman MacOwan, Cameron Hall, Victor Maddern, Peter Williams, Arthur Howard, George Bishop, Mark Daly, W. Thorp Deverreux, Erik Chitty, Philip Holles, Fred Davis, Joe Phelps y Harold Sanderson.

    Premios

    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano: Plato dorado (Stewart Granger y Jean Simmons)

    Sinopsis

    Inglaterra victoriana del siglo XIX. El adinerado Stephen Lowry (Stewart Granger) regresa a su casa después de asistir al entierro de su esposa. Debe realizar un gran y doloroso esfuerzo para entrar de nuevo en el viejo salón presidido por el retrato de la muerta. Ante las amistades Stephen aparece como un hombre destrozado por el dolor, pero ahora, a solas y frente al retrato de la que fue a su esposa, sonríe fríamente y alza su copa en un cínico brindis. Él la había envenenado lentamente con arsénico haciéndole creer que padecía una enfermedad estomacal incurable. Su crimen parece perfecto, pero Lily Watkins (Jean Simmons), la doncella de la casa recién contratada, ha comprobado con las ratas de la bodega que las medicinas que tomaba la señora Lowry era veneno. Lily, mujer ambiciosa y audaz, se ha trazado un plan para trazarse el temor ¿o el amor? De Stephen Lowry. Coge las joyas de la muerta y las esconde. Cuando Stephen las reclama ella asegura que la señora se las había regalado antes de morir y le acusa de haber envenenado a su esposa. Stephen se desconcierta y acepta el chantaje de la mujer: Su silencio a cambio de las joyas y de que la nombre ama de llaves de la casa, concediéndole el gobierno de la casa, contra la opinión del resto de la servidumbre, que acabará yéndose. La situación se va haciendo cada vez más tensa. Cuando Stephen decide casarse de nuevo, Lily Watkins le amenaza con decirlo todo si lo hace. El hombre trata de deshacerse del ama de llaves y, en una ocasión en que ella tiene que salir, la sigue entre la espesa niebla por las calles mientras empuña un grueso bastón. En una calle solitaria la golpea brutalmente hasta dejarla sin vida. Antes de que pueda huir, Stephen es visto por unos borrachos. Loga llegar a su casa, pero a los pocos minutos entre Lily, comprobando con horror que se ha equivocado y que ha asesinado a otra persona. Stephen es acusado del crimen, pero el testimonio de Lily que asesura que no salió de su casa en toda la noche, cuando sucedió el crimen, es decisivo para que quede libre. Aun así Lily sabe que Stephen intentará matarla.

    Comentario

    Una intrigante historia ambientada en la Inglaterra victoriana que, además de gozar de magníficas interpretaciones, posee un guión inteligente, verosímil y cargado de sorpresas. Dirige Arthur Lubin, un director todoterreno del Hollywood clásico, que entre sus películas de todo tipo posee las de la Mula Francis.