PASOLINI (2014)

    17
    Titulo original: Pasolini
    Año: 2014
    País: EE.UU.
    Duración: 86 min.
    Dirección: Abel Ferrara
    Guión: Maurizio Braucci, basado en una idea de Abel Ferrara y Nicola Tranquillino.
    Música: Jonathan Mason. Temas musicales: “Canto delle Lavandaie del Vomero”, interpretado por Roberto Murolo; y “Una voce poco fa (cavatina di Rosina)”, de la ópera “Il Barbiere di Siviglia”, de Gioachino Rossini, interpretado por Maria Callas-

    Intérpretes

    Willem Dafoe, Riccardo Scamarcio, Ninetto Davoli, Valerio Mastandrea, Maria de Medeiros, Adriana Asti, Francesco Siciliano, Andrea Bosca, Giada Colagrande, Damiano Tamilia, Roberto Zibetti, Salvatore Ruocco, Pietro Angelini, Momo Casablanca, Tatiana Luter, Diego Pagotto, Lucien Rumiel Braun y Lana Vlady.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Seleccionada para la Sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Un día, una vida. En Roma, la noche del 2 de noviembre de 1975, el icónico poeta y cineasta Pier Paolo Pasolini (Willem Dafoe) es asesinado. Pasolini es el símbolo del arte que lucha contra el poder. Sus escritos son escandalosos, sus películas son perseguidas por los censores, muchas personas lo aman y muchas lo odian. El día de su muerte, Pasolini pasa sus últimas horas con su querida madre y después con sus mejores amigos; finalmente se sumerge en la noche en su Alfa Romeo en busca de aventuras en la Ciudad Eterna. Al amanecer, Pasolini es hallado muerto en la playa de Ostia, en las afueras de la ciudad.

    Comentario

    El iconoclasta cineasta Abel Ferrara recrea el último día en la vida del poeta y director de cine italiano homosexual Pier Paolo Pasolini, asesinado en 1975, coincidiendo con el 40 aniversario de su muerte. El actor Willem Dafoe se mete en la piel de Pier Paolo Pasolini. En el reparto también participan actores como Ninetto Davoli (“El Decamerón”, “Las mil y una noches”), uno de los intérpretes preferidos por el director asesinado, Riccardo Scamarcio (“La mejor juventud”), Valerio Mastandrea (“La prima cosa bella”) y la portuguesa Maria de Medeiros. Abel Ferrara y Willem Dafoe componen un lúcido y apasionado acercamiento a su figura que, como la obra del director italiano, levanta controversia.