PASO DECISIVO

    Titulo original: The Turning Point
    Año: 1977
    País: EE.UU.
    Duración: 119 min.
    Dirección: Herbert Ross.
    Guión: Arthur Laurents.
    Música: Temas musicales: Le Corsaire y Giselle, de Adolphe Adam, Etudes, de Federico Chopin, Etudes, de Carl Czerny, Vortex, de Duke Ellington, Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev y El lago de los cisnes y Anna Karenina, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

    Intérpretes

    Shirley MacLaine, Anne Bancroft, Mikhail Baryshnikov, Leslie Browne, Tom Skerritt, Martha Scott, Anthony Zerbe, Marshall Thompson, Alexandra Danilova, Antoinette Sibley, Starr Danias, James Mitchell, Daniel Levans, Scott Douglas, Lisa Lucas, Phillip Saunders, Jurgen Schneider, James Crittenden, Donald Petrie, Hilda Morales, Saax Bradbury, Dennis Nahat, Alexander Minz, Howard Barr, Martha Johnston, Anne Barlow y Enrique Martínez.

    Sinopsis

    Emma (Anne Bancroft) y Deedea (Shirley MacLaine), íntimas amigas desde niñas, no se han vuelto a ver desde hace años. Después de haber seguido una brillante carrera como primera bailarina, Emma ve como su porvenir profesional se va desvaneciendo día a día sintiéndose amenazada por las rivales más jóvenes. Deedea se ha retirado en una pequeña capital, sin pena ni gloria, para casarse con un antiguo compañero y tiene tres hijos. A los 18 añosa Emilia (Leslie Browne), la hija mayor, se siente a su vez atraída por la danza. Las dos amigas se ven de nuevo con ocasión de una representación. Emma anima a Emilia a seguir la carrera, y se van a Nueva York, para que ésta comience a prepararse, ya que es un verdadero talento. Emilia se enamora del primer bailarín de la trouppe, Yuri (Mikhail Baryshnikov). Deedea, que ha venido a reunirse con su hija, reanuda sus relaciones con su antiguo amante y muy pronto estalla una crisis entre madre e hija. Las iniciativas de Emma, y el lugar excesivo que ella ocupa en los sentimientos de Emilia, envían a Deedea a su soledad y a reanimar el recuerdo de ciertos pesares y de ciertas dudas casi olvidadas. Mientras que Emilia, decidida a dar prioridad a su carrera, conoce sus primeros éxitos, una antigua rivalidad renace entre las dos ex amigas, y muy pronto, una lucha implacable se opone entre ellas.

    Comentario

    Anne Bancroft y Shrirley MacLaine frente a frente en un brillante melodrama en torno al mundo del ballet. Con el famoso bailarín ruso Mikhail Baryshnikov como protagonista masculino es la historia de dos amigas de la infancia que se reencuentran al cabo de los años. Dirige Herbert Ross (Sueños de seductor), un director que siempre tuvo una excelente mano en la dirección de actores.