PASIÓN DE LOS FUERTES (1946)

    182
    Titulo original: My Darling Clementine
    Año: 1946
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: John Ford
    Guión: Samuel G. Engel y Winston Miller, según un argumento de Sam Hellman, basado en un libro de Stuart N. Lake.
    Música: Cyril J. Mockridge. Temas musicales: “(Oh My Darlin) Clementine”; “Ten Thousand Cattle”: “The First Kiss Is Always the Sweetest, from Under a Broad Sombrero”, interpretado por Linda Darnell; “Camptown Races”: “Oh! Susanna”; y “Shall We Gather at the River?”.

    Intérpretes

    Henry Fonda, Linda Darnell, Victor Mature, Cathy Downs, Walter Brennan, Tim Holt, Ward Bond, Alan Mowbray, John Ireland, Roy Roberts, Grant Withers, J. Farrell MacDonald, Russell Simpson, Robert Adler, C.E. Anderson, Don Barclay, Hank Bell, Danny Borzage, Ruth Clifford, Frank Conlan, Tex Cooper, Jack Curtis, William B. Davidson, James Dime, Tex Driscoll, Frank Ellis, Francis Ford, Earle Foxe, Don Garner, Ben Hall, Aleth Hansen, Jack Kenny, Duke R. Lee, Fred Libby, Mae Marsh, Margarita Martín, Kermit Maynard, Louis Mercier, Robert Milasch, Jack Montgomery, Jack Pennick, Frances Rey, Mickey Simpson, Charles Stevens, Arthur Walsh y Harry Woods.

    Sinopsis

    La familia Earp, propietarios de un magnífico rancho, traslada una gran manada de reses hacia California. En las proximidades de Tombstone (Arizona)son asaltados por los Clanton, que les roban el ganado y matan al más pequeño de los hermanos. A Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, le ofrecen el puesto de comisario de la ciudad de Tombstone, pero lo rechaza porque le interesa más el negocio ganadero al que se dedica con sus hermanos, pero tras el asesinato del pequeño, acepta el puesto vacante y nombra ayudantes a sus hermanos, dispuesto a hacer justicia y a encontrar a los asesinos de su hermano. Contará también con la amistad y la colaboración de un jugador y pistolero llamado Doc Hollyday (Victor Mature), un hombre que dejó la medicina para controlar el negocio del juego y que puede dar una pista sobre la verdadera identidad de los asesinos. A partir de ese momento Wyatt Earp intentará que el orden y la justicia lleguen a la ciudad, aniquilando a todos lo que la perturban, pero los Clanton no se van a quedar quietos.

    Comentario

    La mejor adaptación al cine sobre el legendario y famoso duelo en Ok Corral en la ciudad de Tombstone, Arizona. Tras regresar de la Segunda Guerra Mundial -donde rodó para la Marina de los Estados Unidos- el gran John Ford volvió al cine del oeste con esta incontestable obra maestra. Ford había conocido personalmente al protagonista de la historia, e intentó narrar los hechos con un máximo de fidelidad. En 1991, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. El duelo de O.K Corral ha sido llevado en muchas ocasiones a la gran pantalla. En 1993 George P. Cosmatos estrenó "Tombstone", con Kurt Russell y Val Kilmer, y un año después hizo lo propio Lawrence Kasdan con "Wyatt Earp", en el que Kevin Costner hacía el papel principal.