PASAPORTE A LA FAMA (1935)

    140
    Titulo original: The Whole Town´s Talking
    Año: 1935
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: John Ford
    Guión: Jo Swerling y Robert Riskin, basado en el relato “Jail Breaker”, de W.R. Burnett.
    Música: Mischa Bakaleinikoff y Louis Silvers

    Intérpretes

    Edward G. Robinson, Jean Arthur, Arthur Hohl, James Donlan, Arthur Byron, Wallace Ford, Donald Meek, Etienne Girardot, Edward Brophy, Paul Harvey, Harry Abrahams, Ernie Adams, Carmen Andre, Chester A. Bachman, Eddie Baker, Lucille Ball, H. Barnum, George Barton, Arthur Belasco, Brooks Benedict, Joseph E. Bernard, Stanley Blystone, Harry Bowen, Ed Brady, Lynton Brent, Maurice Brierre, Don Brodie, Vance Carroll, Monte Carter, Nancy Caswell, Allan Cavan, Eddy Chandler, Jack Cheatham, Ivan Christy, Steve Clark, Nick Copeland, Jules Cowles, Kernan Cripps, Floyd Criswell, Charles Cross, Sidney D´Albrook, Alice Dahl, Bobbie Dale, Edwards Davis, Lew Davis, Sidney De Gray, Gordon De Main, Rita Donlin, Allyn Drake, Lowell Drew, Harry Dunkinson, Jay Eaton, Pearl Eaton, Effie Ellsler, Eddie Fetherston, Budd Fine, Larry Fisher, Sam Flint, Bess Flowers, Francis Ford, May Foster, Rosita Foucher, Christian J. Frank, George Frank, Desmond Gallagher, Robert Graves, Maurine Gray, Roger Gray, Jack Grey, Carlton Griffin, Kit Guard, Sherry Hall, Eddie Hart, Pat Hartigan, Bernadene Hayes, Grace Hayle, Edward Hearn, Oscar “Dutch” Hendrian, Charles H. Hickman, Pauline High, Rodney Hildebrand, Al Hill, Carol Holloway, Robert Homans, Arthur Stuart Hull, John Ince, Mitchell Ingraham, Sunny Ingraham, John Irwin, Gladden James, Bud Jamison, William Jeffrey, Ed Jones, Edward Keane, Cornelius Keefe, Charles King, Brady Kline, Ethan Laidlaw, Jerry Larkin, W.E. Lawrence, Peggy Leon, Tom London, Walter Long, Farrell MacDonald, Stanley Mack, Frank Marlowe, Charles Marsh, Charles McAvoy, Charles McMurphy, Philip Morris, Harry Mount, Jack Mower, Ferdinand Munier, Irving Newhoff, Ned Norton, Frank O´Connor, Robert Emmett O´Connor, Pat O´Malley, Ted Oliver, Robert Parrish, Steve Pendleton, Jimmy Phillips, Virginia Pine, Richard Powell, Hal Price, James Quinn, Arthur Rankin, Ralph Remley, Jack Richardson, Don Roberts, Ky Robinson, Oscar Rudolph, Dick Rush, Jack Santoro, William Saverick, Joe Sawyer, Allan Sears, Harry Semels, Marion Sheldon, Frank Sheridan, Charles Sherlock, Lee Shumway, Reginald Simpson, Phillips Smalley, Robert Stanley, Larry Steers, Charles Sullivan, Ben Taggart, Harry Tenbrook, Arthur Thalasso, William L. Thorne, John Tyke, Charles Unger, Emmett Vogan, Blue Washington, Billy West, Lloyd Whitlock, Robert Wilber, Corinne Williams, Maston Williams, William A. Williams, Clarence Wilson, Harry Wilson, John Wray y Ernest F. Young.

    Sinopsis

    Arthur Ferguson Jones (Edward G. Robinson) es un hombre apacible y disciplinado, empleado ejemplar de las empresas Carpenter, cuya desgracia llega por el hecho de parecerse muchísimo a un delincuente llamado Manion (Edward G. Robinson), activamente perseguido por la policía. Un día, mientras se encontraba comiendo con su compañera de trabajo, es detenido y conducido a prisión. Poco después se aclara el equívoco y es puesto en libertad, reintegrándose a su puesto de trabajo. Pero el problema continúa, porque todos siguen confundiéndole con el delincuente, hasta que el juez del distrito pone fin a ese estado de cosas, concediéndole un salvoconducto en el que aclara su situación. Pero de esta situación se entera el auténtico Manion, que decide sacar provecho de ella.

    Comentario

    Una comedia dramática de inusitada brillantez firmada por John Ford, que venía de hacer “La patrulla perdida” y “Paz en la tierra”: Los problemas de un probo, modesto y disciplinado empleado al que un día le confunden por casualidad con un peligroso asesino al que la policía persigue implacablemente. Edward G. Robinson efectúa un brillante trabajo con dos personajes antagónicos. El humor se basa en enredos y confusiones, de una parte, y en exageraciones, despropósitos y comportamientos absurdos, de otra. John Ford somete a una crítica ácida a la prensa, la policía y la sociedad americana en donde casi todos los personajes exhiben un fondo humano entrañable y todos a la vez se comportan de manera desquiciada.