PASAJES

    23
    Titulo original: Pasajes
    Año: 1996
    País: España
    Duración: 86 min.
    Dirección: Daniel Calparsoro
    Guión: Daniel Calparsoro.
    Música: Alberto Iglesias.

    Intérpretes

    Najwa Nimri, Alfredo Villa, Ion Gabella, Charo López, Carla Calparsoro, Kandido Uranga, Arsenio Luna, Aldo Sambrell, Vidal Fernández, Paloma López Tapia, Mariví Bilbao-Goioaga, Ignacio Carreño, Natalia Guijarro y Ana María Gutil.

    Sinopsis

    Gabi (Najwa Nimri), una joven ladronzuela marginal, manipuladora y que vive en un mundo sórdido y que busca en el resto de la gente su propio confort, tras la muerte de su amante durante un atraco queda atraída por Carmina (Charo López), una mujer madura, señora de la limpieza, alcohólica y sin trabajo, y cuyo hombre está en la cárcel, a la que identifica como la mujer de sus sueños. Gabi trata de convencerla para que se convierta en una mujer maravillosa, que la cuide y la quiera, dándole todo lo que ella necesita: Amor, una casa, calor humano y la sensación de ser alguien en esta vida. El gancho que utiliza es su aplastante personalidad y unos zaparos de mármol verde. Entre ambas se establece una relación peculiar, basada en la fantasía de Gabi de que Carmina se convierta en quién no es. Todo termina trágicamente con la muerte del amigo (Alfredo Villa) de su hermano (Ion Gabella) en un tiroteo con unos policías.

    Comentario

    Un canto romántico a la imaginación como medio de subsistencia en un mundo absolutamente depredador. Producida por El Deseo, de Pedro y Agustín Almodóvar, es el segundo largometraje de Daniel Calparsoro (Guerreros), el drama de unos miserables soñadores que tratan de sobrevivir en un mundo inventado por ellos mismos y que se engañan unos a otros bajo la batuta del más fuerte. La protagonista Najwa Nimri, era la mujer del director cuando se rodó la película.