PASA LA TUNA

    Titulo original: Pasa la tuna
    Año: 1960
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: José María Elorrieta.
    Guión: José Luis Navarro, José María Elorrieta y Juan Antonio Verdugo, con diálogos adicionales de José Manuel Iglesias.
    Música: Martínez Llorente. Temas musicales: Pasa la tuna, Dos lagrimitas, Ay mi tuna, tuna, Mariquilla, Mi pequeña melodía y Dale al pay-pay.

    Intérpretes

    Mara Cruz, Celia Conde, Manolo Gómez Bur, María Esperanza Navarro, Angel de Andrés, Elena Espejo, Arturo López, Lucía Martos, Antonio Almorós, Dany San, Ignacio de Paul, Victoria Rodríguez, José María Tasso, Carlos Cruz, Beni Deus, Rafael Corés, Mario Moreno, Alfonso Rojas, José Villasante, José Riesgo, Gonzalo Medel, Rafael Puerta y Antonio Delgado.

    Sinopsis

    Va a empezar el nuevo curso en la Ciudad Universitaria de Madrid. Entre los estudiantes, los hay que toman sus estudios en serio, como José Luis, becario madrileño que cursa el último año de medicina, mientras otros viven a placer los años estudiantiles como Tristán y Tomás, organizadores de las novatadas que tienen que pagar los recién llegados. José Luis es el director y cantante solista de la Tuna universitaria, y con sus juerguistas amigos acude al aeropuerto de Barajas a recibir a las chicas americanas que cursarán estudios en Madrid. Los estudios avanzan poco, pero la buena amistad entre ellas y ellos marcha a pasos de gigante. José Luis desea concluir su carrera para poder corresponder así, sin humillación, al amor de María estudiante de elevada posición social. Pero José Luis se ve precisado por circunstancias económicas de su familia, a cantar por las noches en un boite, a pesar de lo cual sigue frecuentando la Facultad y haciendo sus guardias en el hospital. Lo que María cree falta de sinceridad de José Luis, a la vez que el abandono de su vocación de médico, les distancia, puesto que él no quiere revelar los motivos por los que ha tenido que convertirse en cantante profesional. Pacífico, el ingenuo filipino, único que conoce la verdad del cambio de José Luis, en el curso de una animada fiesta estudiantil se lo revela a María. Ella comprende su error, y llena de admiración y cariño, le busca, decidida a seguir a su lado todo el camino de la vida.

    Comentario

    Una comedia que ilustra distintas historias entrecruzadas protagonizadas por varios estudiantes que viven en un colegio mayor y forman parte de la tuna de la Facultad de Medicina. Un espectáculo cómico-sentimental muy representativo del cine español de la época, que insistiría un año después con el tema de los jóvenes universitarios en Margarita se llama mi amor, de Ramón Fernández, que obtuvo un enorme éxito y de la que Pasa la tuna se puede considerar un precedente