PARRISH (1961)

    23
    Titulo original: Parrish
    Año: 1961
    País: EE.UU.
    Duración: 140 min.
    Dirección: Delmer Daves
    Guión: Delmer Daves, basado en la novela homónima de Mildred Savage
    Música: Max Steiner. Temas musicales: “Secret Love”.

    Intérpretes

    Troy Donahue, Claudette Colbert, Karl Malden, Dean Jagger, Connie Stevens, Diane McBain, Sharon Hugueny, Dub Taylor, Hampton Fancher, David Knapp, Saundra Edwards, Sylvia Miles, Bibi Osterwald, Madeleine Sherwood, Hayden Rorke, Ken Allen, Alex Ball, John Barracudo, Frank Campanella, Terry Carter, Don Dillaway, Wade Dumas, Daniel Elam, Martin Eric, Franklyn Farnum, Bess Flowers, Gertrude Flynn, Vincent Gardenia, Kenneth Gibson, Stuart Hall, Sam Harris, House Jameson, Chester Jones, Mike Lally, Perk Lazelle, Fred Marlow, Alfonso Marshall, John McGovern, Harold Miller, Karen Norris, Carroll O´Connor, Monty O´Grady, Ford Rainey, Bernie Richards, Leoda Richards, Michael Sean, Edgar Stehli, Norman Stevans, Hope Summers, Sara Taft y Irene Windust.

    Sinopsis

    El joven y atractivo Parrish McLane (Troy Donahue), después de trabajar una temporada como marinero en una barcaza, se coloca como bracero en una plantación de tabaco en la que su madre Ellen McLean (Claudette Dolbert), viuda, trabaja como señora de compañía de la hija de Sala Post (Dean Jagger), propietario de una plantación de tabaco de Connecticut Hasta la mansión la señora McLane acude a tomar posesión de su empleo, pero el plantador obliga a Parrish a vivir en un lugar apartado para evitar las complicaciones que pueden derivarse de sus relaciones con su hija. Estas complicaciones se producen de todas formas, ya que tres jóvenes con las que finalmente se aloja, ofrecen su amor a Parrish de una forma distinta. Mientras tanto, la señora McLane ha conocido al plantador vecino, Judd Raike (Karl Malden) un tabaquero rival, un hombre maduro con el que acaba casándose. Se trata de un hombre duro que ha levantado a base de esfuerzo un verdadero imperio del que Parrish entra a formar parte. Parrish, asediado por las mujeres, es el único capaz de enfrentarse al despotismo de su padrastro, ante el que impone una rabiosa independencia. Parrish no congenia con su padrastro, lo que le obliga a abandonar la casa. Es entonces cuando Sala, el antiguo patrón de su madre le tiende la mano y le presta ayuda para que triunfe en la vida como plantador de tabaco. Pero sus complicaciones amorosas continúan.

    Comentario

    En la última etapa de su carrera cinematográfica y, tras reincorporarse a la Warner bros, el director y guionista Delmer Daves (“El árbol del ahorcado”, “La senda misteriosa”) tomó el hábito de adaptar a la gran pantalla novelas que habían sido grandes éxitos de ventas, y puso al frente del reparto de la mayoría de ellas a Troy Donahue (“Susan Slade”, “Más allá del amor”) con el objeto de convertir al actor en uno de los principales reclamos de la compañía y transformarle en todo un ídolo de las adolescentes estadounidenses. “Parrish” es un ejemplo de ello, un drama romántico sin demasiadas pretensiones cuya mejor baza es su excelente reparto, encabezado, además de por el mencionado Donahue, por los oscarizados Claudette Colbert (“Sucedió una noche”), Karl Malden (“Un tranvía llamado deseo” y Dean Jagger (“Almas en la hoguera”)