PARRANDA (1977)

    32
    Titulo original: Parranda
    Año: 1977
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Gonzalo Suárez
    Guión: Gonzalo Suárez y Eduardo Blanco Amor basada en la novela “A Esmorga (“La parranda”)” de Eduardo Blanco Amor
    Música: Juan José García Caffi

    Intérpretes

    José Luis Gómez, José Sacristán, Antonio Ferrandis, Fernando Fernán Gómez, Charo López, Queta Claver, Isabel Mestres, Marilina Ross, Fernando Hilbeck, Luis Ciges, Verónica Llimerá, Marisa Porcel, Luis Sánchez Polack, Antonio Ross, María Vico, Tino Díaz, José Segura, Pilar Vela, Bárbara Lys, Mari Carmen Alvaradom Nemi Gadalla, Alfonso Estela, Ana Farra, Alfonso Esteban, Antipas Galán, Alfonso Castizo y Mónica Rey.

    Sinopsis

    Cibrián (José Sacristán), un trabajador de los altos hornos asturianos, detenido en el cuartel de la Guardia Civil. Allí tiene que rendir cuentas de los desastres causados en las 24 horas de parranda que en la cuenca minera asturiana viven Cibrián, Bocas (José Luis Gómez) y Milhombres (Antonio Ferrandis): Cibrán ha encontrado trabajo y decide emprender una nueva vida junto a su mujer La Rajada (Charo López) y su hijo. Pero cuando al día siguiente se dirige a la fábrica para iniciar su faena, se encuentra con Bocas y Milhombres que se van de juerga y le arrastran. Los tres viven un rosario de peripecias en el transcurso de 24 delirantes horas, en las que se suceden broncas, peleas grandes borracheras y misteriosos acontecimientos. Bocas mata a un hombre en una reyerta estúpida. Esta circunstancia pone fuera de la ley a los tres juerguistas que se ven así abocados a un desenlace tremendamente trágico.

    Comentario

    Basada en la novela “La parranda”, de Eduardo Blanco Amor, la película entrecruza elementos fantásticos y realistas apoyados en unas brillantes interpretaciones de José Luis Gómez, José Sacristán y Antonio Ferrandis. un viaje a la España profunda de posguerra, un esperpéntico cuento macabro, una película llena de imaginación y libertad, una fábula casi perfecta, en la que el sexo y la amistad, la burla y la desgracia, se mezclan y funden.