PARQUE VÍA

    74
    Titulo original: Parque Vía
    Año: 2008
    País: México
    Duración: 86 min.
    Dirección: Enrique Rivero
    Guión: Enrique Rivero
    Música: Alejandro de Icaza

    Intérpretes

    Nolberto Coria, Nancy Orozco, Tesalia Huerta, Celina Altamirano, Oscar Daniel Cabrera, Ericka Castillo, José Luis Córdova, Liliana Judith Cortés, Gerardo Cuevas, Eduardo de la Vega, Susana Del León , Federico Flores, José Antonio Fuentes, Guadalupe Galindo, Maria Fernanda Galindo, Luis Garcia, Lucia González, Miguel Ángel Guereca, Ayelen Hernández, Enrique Henric Hodgers, María del Carmen Huerta, Fernando Jaramillo, Lidia Jaramillo, Elvira Maldonado, Javier López Mangino, Yago Martínez, Diego Armando Millan, José Francisco Pérez Arévalo, José Antonio Pérez, José Fransisco Pérez, Mercedes Quintana, Miguel Ramos, Raquel Reguiero, Aleka Rivero, Alonso Rodriguez, Max Rodriguez, Sergio Sala, Enrique Santos, Agustin Soto, Félix Torres, Alfonso González Uribe, Socorro Vargas, Guillermina Velasco y Lorena Vieyra.

    Premios

    Leopardo de Oro y Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Locarno Premio Coral a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de La Habana.


    Premio al Mejor Director Novel y Premio de la Crítica en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.


    Mención Especial de Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.






    Sinopsis

    Beto (Nolberto Coria) es cuidador de una casa en la Ciudad de México, vacía desde hace muchos años y en la que antes trabajaba de mozo. La soledad de los últimos diez años, así como la rutina y la monotonía de su trabajo, han hecho que esté cada día mas encerrado en una vida que la mayoría considera asfixiante; sin embargo, a él le da la seguridad y la estabilidad que no encuentra en el amenazante mundo exterior. Tanto así que ha desarrollado un miedo patológico por este mundo en el que únicamente se relaciona con dos personas: la Señora de la casa (Tesalia Huerta), por la que siente un profundo agradecimiento y un respeto tal que se traduce en incondicional obediencia, y Lupe (Nancy Orozco), amiga, confidente y amante. La noticia de la próxima venta de la casa enfrenta a Beto a un dilema entre atreverse a salir y vivir o buscar la manera de permanecer en su confinamiento.

    Comentario

    La historia de un joven encerrado voluntariamente con absoluta resistencia al cambio y que ama vivir encerrado en su rutina y repitiendo cada dia lo mismo. la ópera prima del mexicano Enrique Rivero, que venía de trabajar como ayudante en “La influencia”, del español Pedro Aguilera. Francisco Rivero ha utilizado la casa de sus abuelos que conoce bien y a personajes de su entorno (incluida su propia madre) para filmar la película observando minuciosamente al personaje protagonista como un entomólogo disecciona sus insectos para analizarlos desde la distancia más fría y aséptica.