PARQUE JURÁSICO (1993)

    265
    Titulo original: Jurassic Park
    Año: 1993 (Reposición)
    País: EE.UU.
    Duración: 127 min.
    Dirección: Steven Spielberg
    Guión: Michael Crichton y David Koepp, basado en una novela de Michael Crichton.
    Música: John Williams.

    Intérpretes

    Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Bob Peck, Martin Ferrero, Joseph Mazzello, Ariana Richards, Samuel L. Jackson, B.D. Wong, Wayne Knight, Gerald R. Molen, Miguel Sandoval, Cameron Thor, Christopher John Fields, Whitby Hertford, Dean Cundey, Jophery Brown, Tom Mishler, Adrian Escober, Brad M. Bucklin, Laura Burnett, Brian Smrz y Robert "Bobby" Z Zajonc.

    Premios

    Oscar: Premio al Mejor Sonido, a los Mejores Efectos de Sonido y a los Mejores Efectos Visuales. Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico: Premio a los Mejores Efectos Especiales. Nominada al BAFTA al Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Un americano millonario está a punto de poner en marcha el que promete ser el mejor negocio del siglo; una isla centroamericana convertida en un inmenso y espectacular parque zoológico en el que se exhiben dinosaurios vivos. El magnate John Hammond (Richard Attenborough) está a punto de abrir un parque temático en una isla próxima a Costa Rica, en la que ha creado toda una colonia de dinosaurios empleando la clonación genética. Con la última tecnología en el desarrollo de ADN, los científicos pueden clonar braquiosaurios, triceratops, velociraptores y un tiranosaurio rex, utilizando para ello la sangre fosilizada en ámbar contenida en insectos que los mordieron hace millones de años. Para convencer a sus inversores de la viabilidad del proyecto, Hammond necesitará el visto bueno del doctor Alan Grant (Sam Neill), de la doctora Ellie Sattler (Laura Dern y del doctor Ian Malcolm (Jeff Goldblum), a los que lleva a la isla para que comprueben la viabilidad del proyecto antes de que el parque se abra al público. Al principio quedan muy sorprendidos de los resultados, pero las medidas de seguridad diseñadas para el parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana. Cuando un problemático empleado manipula el sofisticado sistema de seguridad los dinosaurios escapan, obligando a los visitantes a luchar por su supervivencia, ya que entre los animales que se han escapado hay verdaderos asesinos, como los velocirraptores, una especie de saurios de agilidad y agresividad increíbles.

    Comentario

    La película que puso de moda a los dinosaurios. Es una adaptación de un famoso best seller de Michael Crichton en el que Steven Spielberg hizo un alarde de efectos especiales, creando todo tipo de dinosaurios por ordenador, pero de efectos sorprendentemente reales. Spielberg es un magnifico narrador y la película se beneficia de ello, con momentos de gran tensión junto a otros más plácidos y de enorme belleza. Sabe transmitir la amenaza que se cierne sobre los protagonistas atrapados en una isla dónde gran cantidad de animales prehistóricos, algunos muy peligrosos, han quedado en libertad, sin recurrir a la violencia gratuita. Un hermoso espectáculo familiar que tuvo varias secuelas, en el que Spielberg quedó solo como productor. Además, en 2013 la película se reestrenó adaptada al 3D.