PARÍS

    16
    Titulo original: Paris
    Año: 2008
    País: Francia
    Duración: 130 min.
    Dirección: Cédrich Klapisch
    Guión: Cédrich Klapisch
    Música: Robert “Chicken” Burke, Loïc Dury y Christophe Minck.


    Temas musicales: "Munivers de Paris", interpretado por Kraked Unit; "Be bop", interpretado por Dizzy Gillespie & Stan Getz; "Gnossienne no 1", interpretado por Aldo Ciccolini; "À Paris", interpretado por Lorenzo Larocca; "Midnight Reflections", interpretado por Patrice Mestral; "Douala Paris", interpretado por Kraked Unit; "Partita no 1, BWV 825 (Courante)", de Johann Sebastian Bach; "Seize the day", interpretado por Wax Tailor; "Offrande Musicale", de Johann Sebastian Bach; "Les fleurs du slam", interpretado por Kraked Unit; "Minuet in G"; "Beautiful World", interpretado por Kraked Unit; "Daniela", interpretado por Les socquettes blanches (Paolo Coccia, Daniel Delannoy, Jean-Jacques Cirillo) y Emmanuel Quatra; "Lands of 1000 dances", interpretado por Wilson Pickett; "L'air des Cendres", interpretado por Kraked; "How to do that (in a new way)", interpretado por Jean-Paul Gaultier; "Running for my life"; "Ah Hum Babe!", interpretado por Kraked Unit; "Comin' home baby", interpretado por Quincy Jones; "I Love Bidoche!", interpretado por Kraked Unit; "Louxor, j'adore", interpretado por Katerine; "Tia", interpretado por Artur Nunes; "We don't give a F!", interpretado por Kraked Unit; y "Sway (quien sera)", interpretado por Rosemary Clooney.

    Intérpretes

    Juliette Binoche, Romain Duris, Fabrice Luchini, Albert Dupontel, François Cluzet, Karin Viard, Gilles Lellouche, Mélanie Laurent, Zinedine Soualem, Julie Ferrier, Olivia Bonamy, Maurice Bénichou, Annelise Hesme, Audrey Marnay, Xavier Robic, Farida Khelfa, Suzanne Von Aichinger, Kingsley Kum Abang, Judith El Zein, Emmanuel Quatra, Nelly Antignac, Joffrey Platel, Renée Le Calm, Sabrina Ouazani, Hubert Saint-Macary, Jean-Pierre Moulin, Joseph Malerba, Anne Benoît, Marie Drion, Chloé Grillert, Georges Huppy, Pablo Klapisch, Thaïs Klapisch, Audrey Lamy, Sabrina Seyvecou y Cédric Klapisch.

    Premios

    Nominada a los Premios César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Francesa, a la Mejor Actriz Secundaria (Karin Viard) y al Mejor Montaje.

    Sinopsis

    Pierre (Romain Duris) es un famoso bailarín al que se le diagnostica una grave afección cardiaca que le obliga a abandonar su profesión. Consciente de que podría estar viviendo sus últimos días, ya que si no recibe urgentemente un trasplante de corazón no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir, Pierre se recluye en su casa, desde cuyas ventanas contempla la calle y el tránsito de los parisinos, percibiendo de una forma diferente a las personas que se cruzan en su vida. Imaginar su muerte le da de repente un nuevo significado a su vida, a la vida de otras personas e, incluso, a la vida de toda la ciudad. Vendedores de fruta y verdura, una mujer que regenta una panadería, un trabajador social, una bailarina, un arquitecto, un sin techo, un profesor de universidad, una modelo, un inmigrante ilegal de Camerún. Busca consuelo en los brazos de su hermana Elise (Juliette Bimoche), una asistente social que al conocer la noticia decide mudarse al apartamento de Pierre junto con sus hijos. Durante su estancia en casa de su hermano, Elise inicia un enternecedor romance con el tendero del barrio. Pierre por su parte, sueña despierto con una vecina, Laetitia (Mélanie Laurent), que le tiene robado su maltrecho corazón, una estudiante que se acuesta con su profesor de historia, Roland Verneuil (Fabrice Lucchini), que le dobla la edad.

    Comentario

    Tras rodar en Barcelona, Londres o San Petesburgo, el parisino Cédrich Klapisch (“Una casa de locos”, “Las muñecas rusas”) mira a su ciudad en esta trama coral de historias entrecruzadas que, como un mapa de metro, muestra a París como una red de interconexiones. Mezclando comedia, drama y romance, Klaspisch trabaja por sexta vez con Romain Duris, su actor fetiche. La película alterna los detalles y rincones de los barrios más típicos, con la postal turística del París más famoso y monumental, recreada con esmero por una cuidada fotografía a cargo de Cristophe Beaucarne. Klapisch ha partido para narrar esta historia de la frase de Baudelaire en respuesta a la locura constructora de Haussmann: "La forma de la ciudad cambia más rápidamente, desgraciadamente, que el corazón humano".