PARÍS, DISTRITO 13 (2021)

    764
    Titulo original: Les Olympiades
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 08-04-2022
    País: Francia
    Duración: 106 min.
    Dirección: Jacques Audiard
    Guión: Jacques Audiard, Léa Mysius, Céline Sciamma y Nicolas Livecchi, basado en tres historias de Adrian Tomine.
    Música:

    Rone.


    Intérpretes

    Lucie Zhang, Makita Samba, Noémie Merlant, Jehnny Beth, Camille Léon-Fucien, Oceane Cairaty, Anaïde Rozam, Pol White, Rong-Ying Yang, Geneviève Doang, Xing Xing Cheng, Fabienne Galula, Lilian Nze Nong, Ornella Nzingoula, Tony Zola, Stéphanie Germonpré, Léo Mira, Léa Rostain, Agathe Mougin, Isadora Guzniczak, Raphaël Quenard, Teki Latex, Jules Benchetrit, Hugo Lacroix, Théotim Leclerc, Jeanne Disson, Nicolas Godart, Lumina Wang, Yves Yan, Annabelle Milot, Carl Malapa, Bruno Dondero, Lijun "Lili" Wi-Kupiec, Steve Chaban, Mattéo La Capria, Feng Lili, Feichan Zeng, Line Phé, Weiting Chao, Tom Mairat, Patrick Guérineau, Sacha Petronijevic, Jiaxi Gao, Najim Zeghoudi, Lily Rubens, Soumaye Bocoum, Tony Harrisson, Misungui Bordelle, Stephen Manas y Rose Harlean.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Premio a la Mejor Música..
    Festival de Cine Europeo de Sevilla: Premio a la Mejor Actriz (Lucie Zhang).
    Premios César de la Academia de Cine Francés: Nominada al César al Mejor Guion Adaptado, a la Mejor Actriz revelación (Lucie Zhang), al Mejor Actor revelación (Makita Samba), a la Mejor Música Original y a la Mejor Fotografía.


    Sinopsis

    El filme traslada la acción al barrio de Les Olympiades, en París del multicultural Distrito 13, un área muy peculiar, nada frecuentada por el turismo de masas, heredera de un plan de renovación urbanística nacido en los años setenta y que ahora alberga una importante diversidad social y cultural. Este paisaje, a la vez imponente y aprisionador, convertido casi en un personaje más, es el escenario de las historias cruzadas que insuflan vida. En este lugar reside un grupo de adolescentes que mantienen una intensa amistad. Por un lado está Emilie Wong (Lucie Zhang), que conoce a Camille (Makita Samba), quien se siente atraída por Nora (Noémie Merlant), que a su vez se encuentra con Amber. Son amigos, pero su conexión y libertad amorosa también les llevará a ser amantes, y a veces ambas cosas.

    Comentario

    Jacques Audiard ("Un profeta", "Los hermanos Sisters") narra en blanco y negro un fresco generacional que adapta tres historias del novelista gráfico Adrian Tomine: Un chico conoce a una chica que se siente atraída por otra, quien a su vez, se cruza en el camino con una tercera. Tres chicas y un chico. Son amigos, a veces amantes y, a menudo, ambas cosas. El multicultural Distrito 13 funciona como telón de fondo de una de las instantáneas más certeras en torno a los modos en que la juventud experimenta las relaciones afectivas y la búsqueda de la estabilidad vital en tiempo de las redes sociales. Y se echaba en falta una película capaz de filmar de forma tan natural y creíble el sexo como ésta. Una historia fluctuante que reflejara los personajes de Tomine. Una película construida con discreción pero cuyos héroes no paran de hablar.