PARÍS BIEN VALE UNA MOZA (1972)

    18
    Titulo original: París bien vale una moza
    Año: 1972
    País: España
    Duración: 89 min.
    Dirección: Pedro Lazaga
    Guión: José María Palacio
    Música: Antón García Abril

    Intérpretes

    Alfredo Landa, Paz Isern, Antonio Ferrandis, Josele Román, Ricardo Merino, Alfonso del Real, Alicia Altabella, Bárbara Rey, Marian Conde, Yolanda Ríos, Erasmo Pascual, Marcelo Arroita-Jáuregui, Gonzalo de Esquiroz, José Yepes, Saturno Cerra, Francisco Pierrá, Amparo Martí y José Sacristán.

    Sinopsis

    Juan (Alfredo Landa), un pobre e inocente pluriempleado aragonés, recibe el encargo, por parte de su jefe, de viajar a París en busca de la hija del cacique del pueblo. Este había echado de su casa a la joven años atrás, cuando le comunicó que estaba embarazada, pero ahora quiere recuperarla y que vuelvan a ser una familia. La misión no va a ser fácil porque ella tiene en París una nueva vida con nuevos amigos. Durante sus torpes investigaciones, este detective a la fuerza encontrará el amor donde menos se lo esperaba. Con la ayuda de un comisario español intentará encontrar y convencer a la joven descarriada y, de paso, llevarse a su nuevo amor a España.

    Comentario

    Una de las primeras películas del “landismo”, aún en pleno franquismo y por tanto sin los excesos que llegó el “genero” años después: Un pluriempleado paleto aragonés interpretado por Alfredo Landa recibe un encargo insospechado: el cacique del pueblo echó de casa a su hija hace años al quedarse embarazada. La joven inició una nueva vida en París y ahora su padre quiere que vuelva al pueblo.