PARES Y NONES (1982)

    22
    Titulo original: Pares y nones
    Año: 1982
    País: España
    Duración: 82 min.
    Dirección: José Luis Cuerda
    Guión: José Luis Cuerda
    Música: José Nieto

    Intérpretes

    Antonio Resines, Silvia Munt, Virginia Mataix, Carles Velat, Alicia Sánchez, Mercedes Camins, Miguel Rellán, Eduardo Bea, Rafael Izurquiza, Fabián López Tapia, Marta Fernández Muro, Agustín González, Fernando Méndez-Leite, Eduardo Lostal, Miquel Cors, Paco Catalá, José Luis Barcaiztegui, José María Carreño, Emilio Martínez Lázaro, Esperanza Baracaiztegui, Melchor Fernández Larrinoa, Manuel Matji, Alberto Solsona, Fernando Almela y Charo González.

    Sinopsis

    Un grupo de treintañeros del que forman parten Paco (Antonio Resines) y Carmen (Silvia Munt), un matrimonio que pasa por una crisis conyugal. Paco es arquitecto y pintor; Carmen, actriz y presentadora de televisión. Son amigos de una pareja integrada por un poeta y crítico de arte, Víctor (Carlos Velat), y una profesora de Literatura, Montse (Virginia Mataix). Tras separarse de Carmen, Paco conoce a la médico de su empresa, Marta (Alicia Sánchez), quien tiene una sobrina llamada Patricia (Mercedes Camins), que estudia Medicina. A Paco le parece una oportunidad muy buena para ligar y propone a Víctor que le acompañe a una cita doble con Marta y Patricia. Carmen, a su vez, recibe varias proposiciones. Las sucesivas relaciones que se establecen entre estos personajes y otros cercanos a ellos constituyen una reflexión sobre las relaciones sentimentales y la vida en pareja.

    Comentario

    Comedia sobre los efectos de los afectos y las relaciones impersonales en parejas de hecho, parejas que dejan de serlo, las que deberían ser y las que nunca debían haber sido. Todo centrado en unos diez personajes principales en los que la edad no siempre va acompañada de la correspondiente madurez. Ópera prima como director de cine de José Luis Cuerda tras varios años trabajando en televisión. Adscrita a lo que entonces se etiquetaba como "nueva comedia madrileña", con enredos y situaciones divertidas, En el reparto Antonio Resines (también productor ejecutivo del filme), Virginia Mataix, Silvia Munt y el desaparecido Carlos Velat.