PARÁSITOS (2019)

    28
    Titulo original: Gisaengchung
    Año: 2019
    País: Corea del Sur
    Duración: 132 min.
    Dirección: Bong Joon-ho
    Guión: Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho y Jin Won Han
    Música: Jaeil Jung Temas musicales: “Rodelinda”, de la ópera de George Frideric Handel; “In ginnochio da te”, interpretado por Gianni Morandi; “Soju One Glass”, interpretado por Jaeil Jun.

    Intérpretes

    Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik, Park So-dam, Jo Yeo-jeong, Park So-dam, Choi Woo-sik, Lee Sun-kyun, Park Seo-joon, Jung Ji-so, Lee Jeong-eun, Andreas Fronk, Jang Hye-jin, Park Myeong-hoon, Lee Ji-hye, Jung Hyun-jun, Park Keun-rok, Lee Joo-hyung, Jung Ik-han Jung, Lee Dong-yong, Ahn Seong-Bong, Jeong Esuz, Park JaeWook, Pak y Kang Echae.

    Premios

    Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes Seleccionada para la Sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    La familia de Gi-taek (Song Kang-ho) están en el paro. Tal vez les falten formación y títulos, pero no habilidades. La escuela de la vida les ha enseñado a defenderse, y en cuanto ven una oportunidad de sacar la cabeza, ya no les parará nadie. Así lo hacen cuando el hermano mayor del clan, Gi Woo (Choi Woo-shik), consigue que le recomienden para dar clases particulares de inglés en la espectacular casa de Park (Lee Sun-gyun), en la parte alta de la ciudad. Es el principio del ascenso de los Gi-taek, y también de una historia de picaresca que se complicará al extremo y que lleva a ambas familias a un resultado impredecible y del que nadie saldrá indemne.

    Comentario

    Película del surcoreano Bong Joon-ho (“Mother”, “Snowpiercer: Rompenieves”, “The host”, “Crónica de un asesino en serie”), en torno a dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles. Una película que habla del estado de la sociedad actual y la imposibilidad de que personas de diferentes clases vivan juntas en una relación simbiótica. Las dos familias en esta historia tienen algunas cosas en común, pero en términos de sus vidas cotidianas, ocupan dos extremos diferentes. Aun así, se reúnen en una relación de empleo, lo que lleva a un resultado impredecible. Palma de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Cannes en su 72ª edición.