PARANOID PARK (2007)

    26
    Titulo original: Paranoid Park
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 85 min.
    Dirección: Gus Van Sant
    Guión: Gus Van Sant basado en la novela de Blake Nelson
    Música:

    Gus Van Sant.

    Temas musicales: «La Gradisca e il Principe», de la película «Amarcord», interpretado por Nino Rota; «Il Giardino delle Fate», de la película «Giulietta de los Espíritus», interpretado por Nino Rota; «La Porticina Segreta», de la película «Giulietta de los Espíritus», interpretado por Nino Rota; «L`Arcobaleno per Giulietta», de la película «Giulietta de los Espíritus», interpretado por Nino Rota; «Angeles», interpretado por Elliott Smith; «The White Lady Loves You More», interpretado por Elliott Smith; «I Can Help», interpretado por Billy Swan; «We Will Revolt», interpretado por The Revolts; «Song One», interpretado por Ethan Rose; «Walk Through: Resonant Landscape 2», interpretado por Frances White; «La Chambre Blanche», de Ludwig van Beethoven; «Tunnelmouth Blues», interpretado por Henry Davies; «Outlaw», interpretado por Cast King; «I Hear That», interpretado por Cool Nutz; y «Strongest Man in the World», interpretado por Menomena.


    Intérpretes

    Gabe Nevins, Dan Liu, Jake Miller, Taylor Momsen, Lauren McKinney, Scott Green, John “Mike” Burrowes, Grace Carter, Jay “Smay” Williamson, Christopher Doyle, Dillon Hines, Emma Nevins, Brad Peterson, Winfield Henry Jackson, Joe Schweitzer, Oliver Garnier, Mubarak Ra`oof, Eric Anderson, Jeremy Anderson, Addison Owen, Richard Miller, Emily Galash, Esther Vaca, Jordy Weimer, Andrés Alcalá, Paul Dolbey, Susan Ploetz, M. Blash, John Pearson-Denning, Chester Stallings, Nick Culbertson, Ken Boddie, Amanda Winkler, Ben Burrowes, Sage Bolyard, Chuck Willis, Danny Minnick, Francisco Kico Pedrasa, Tanner Kewley, Adam Kiedrowski, Bodhi Briggs, Tristan Brillanceau-Lewis, Kyle Davis, Michael Davis, Spencer Crimin, LeShaun Williams, Spencer Brillanceau-Lewis, Diya Ra`oof, Elbert Garner, Kevin Nickoloff y Rick Charnoski.

    Premios

    Premio 60 Aniversario del Festival de Cannes


    Sinopsis

    Paraoid Park es un conflictivo lugar de Portland, bajo una autopista, en el que los bloques de cemento forman un lugar perfecto para que los aficionados al monopatín realicen sus competiciones y cabriolas de pie sobre una tabla con ruedas. El lugar es denominado así por los adolescentes que acuden diariamente con sus monopatines. Uno de ellos, Alex (Gabe Nevins), reservado y solitario, cuyos padres separados están en proceso de divorcio, mata accidentalmente a un vigilante de seguridad cuando este trata de expulsarle del tren de mercancías al que se ha subido en marcha, cayendo a la vía y siendo partido en dos por otro tren que venía en dirección contraria. Sin embargo, Alex decide no comentar nada a nadie.

    Comentario

    Como en “Elephant”, el director Gus Van Sant vuelve a hacer una nueva aproximación a los adolescentes estadounidenses con la historia de uno de ellos, solitario e introvertido, que solo encuentra en el monopatín un contacto con quieres le rodean, que provocará la muerte de un guardia. La película es una adaptación de una novela de Blake Nelson, autor que se ha especializado en retratos de adolescentes, que esta brillantemente protagonizads por Gabe Nevins, en la mejor tradición del cine independiente norteamericano. Gus Van Sant, además de dirigir el filme, lo ha montado y ha firmado su banda sonora. Está rodado originalmente combinando el súper 8 con los 35 mm., lo que le da también un tono realista y casi documental. Muestra a unos jóvenes muy perdidos en un mundo triste y bastante terrible, que Gus Van Sant la ha definido como “una visión de “Crimen y castigo” en el mundo de los adolescentes que practican el skate-board uno de los deportes menos tratados en el cine”.