PARAÍSO TRAVEL

    12
    Titulo original: Paraíso Travel
    Año: 2007
    País: EE.UU. - Colombia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Simón Brand
    Música: Angelo Milli

    Intérpretes

    Angelica Blandon, Raul Castillo, Aldemar Correa, Margarita Rosa de Francisco, Ana de la Reguera, Germán Jaramillo, John Leguizamo, Chiko Mendez, Edward Steven Mesa, Luis Fernando Munera, Jesús Ochoa, Panama Redd, Eddie Rosado, Vicky Rueda, Ana María Sánchez, Indhira Serrano y Bob Weston.

    Premios

    Premio del Público del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

    Sinopsis

    La confusión entre el deseo y el amor que siente Marlon (Aldemar Correa) por Reina (Angelica Blandon), lo hace convertir en propio el sueño americano de su novia, quien después de convencerlo para robar un dinero a unos familiares y comprar los billetes en “Paraíso Travel”, una agencia de viajes de dudosa reputación, meten sus sueños en una mochila para seguir los pasos de los inmigrantes ilegales de los Estados Unidos. A través de los ojos de Marlon se muestra el mundo de los inmigrantes latinos en las calles neoyorquinas, donde las únicas herramientas que permiten sobrevivir son la solidaridad de los compatriotas y el convencimiento de que el amor por su novia lo aguanta todo. Es allí también en las calles de Nueva York dónde Marlon se encontrará a sí mismo.

    Comentario

    De latinos que persiguen el sueño americano hemos visto películas casi hasta el infinito. Pero esta (aparentemente) “novelita rosa” y algo cursilona engancha por su originali dad. Lo de “rosa”, hay que insistir, es pura apariencia; se trata en realidad de un crudo documento, un grito, una denuncia, de lo que más allá del Río Grande espera a los “espaldas mojadas”. Es el retrato de una pesadilla sólo edulcorado por el buen hacer de quien lo firma. En su haber “Paraíso Travel” se anota un estupendo guión, una gran dirección de actores, ritmo sin desmayos, una notable destreza para hilar la historia a base de “flash backs”, insertos en el momento exacto y una enorme facilidad para meterse al espectador en el bolsillo. Nada más; y nada menos. Todo parte de un argumento sencillo -hasta simple- una pizca de inocencia; y lo que empieza como un culebrón de regusto hispano va convirtiéndose en una intriga de desenlace incierto, una inquietante “road movie” emocional. La encantadora ingenuidad del protagonista, que gana puntos a medida que se empecina en su aventura, casa muy bien con esa manera de hacer cine entre sabia y sofisticada. Y no sólo brilla el “héroe a su pesar”: el cuadro lo completa todo un catálogo de tipos (en Nueva York y en Colombia) que huelen a verdad pura, incluso el extravagante personaje que John Leguizamo encarna. Se nota que Simon Brand antes de saltar al largo rodó cientos de videos musicales; estaba, pues, entrenado, ágil, y listo para saltar a la gran pantalla. Y lo consigue definitivamente en su segundo largo, este singular “Paraíso Travel” que nos llega aquí muy tarde, un retraso que difícilmente se justifica.