PARAÍSO (2016)

    14
    Titulo original: Rai
    Año: 2016
    País: Rusia
    Duración: 130 min.
    Dirección: Andrei Konchalovsky
    Guión: Elena Kiseleva y Andrei Konchalovsky
    Música: Sergey Shustitskiy

    Intérpretes

    Yuliya Vysotskaya, George Lenz, Peter Kurth, Viktor Sukhorukov, Christian Clauss, Philippe Duquesne, Jean Denis Römer, Ramona Kunze-Libnow, Irina Demidkina, Jakob Diehl, Caroline Piette, Vera Voronkova, Yaroslav Khimchenko, Anastasiya Serova y Anna-Mariya Danilenko.

    Premios

    Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Premio a la Mejor Actriz (Yuliya Vysotskaya), a la Mejor Fotografía y Premio del Jurado Joven en el Festival Internacional de Cine de Gijón.
    Astor de Plata al Mejor guion en el Festival de Cine de Mar de Plata.

    Sinopsis

    Sigue los pasos de tres personas cuyos caminos se cruzan en los terribles tiempos de la II Guerra Mundial cuando son interrogados sobre su actuación en ella. Olga (Yuliya Vysotskaya) es una aristócrata rusa miembro de la Resistencia Francesa que es arrestada por la policía nazi por ocultar a dos niños judíos durante una redada. Arrestada y enviada a la cárcel en espera de una decisión final, en prisión conoce a Jules, un funcionario francés colaboracionista que debe investigar su caso. Allí también se encontrará con Helmut (George Lenz), un alto oficial de las SS, que hace muchos años fuera su amante y que todavía parece mantener sentimientos por ella. La historia se entrelaza con la de un policía francés colaborador con el régimen de Vichy, y con la de un adepto de las SS supervisor de un campo de concentración.

    Comentario

    Una mirada al Holocausto y a la II Guerra Mundial a través del interrogatorio a tras personas relacionadas con los hechos, con sorpresa final incluida. Andrei Konchalovsky viaja a la Europa de la II Guerra Mundial ocupada por las tropas hitlerianas para presentarnos las historias cruzadas de tres personajes. Konchalovsky adopta el axioma narrativo utilizado por Akira Kurosawa en la mítica “Rashomon”, la confesión de unos hechos, contados directamente a la cámara, sobre los que obtendremos diferentes versiones. El director de “El cartero de las noches blancas” envuelve su narración en un suntuoso blanco y negro que nos ayuda a situarnos físicamente en los tiempos del Holocausto. Un ensayo a tres voces sobre tiempos oscuros, una reflexión sobre el absolutismo y la inoperancia del ser humano contra el maelstrom de la guerra.