PARA QUE NO ME OLVIDES

    29
    Titulo original: Para que no me olvides
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: Patricia Ferreira.
    Guión: Patricia Ferreira y Virginia Yagüe.

    Intérpretes

    Marta Etura, Mónica García Prieto, Fernando Fernán Gómez, Emma Vilarasau, Roger Coma, Víctor Mosqueira, Marisa de Leza, Joaquín Hinojosa, Ana Cuerdo, Manuel Feijóo, Txema Blasco, Gonzalo Uriarte, Carlos Blanco, Mercedes Castro, Laura Heredero, Celso Bugallo, Antonio Mourelos, Celia Bermejo, Miguel Zúñiga, Jorge de Benito, José Luis Agudo y Santi Ruiz.

    Sinopsis

    El joven David (Roger Coma) atesora los recuerdos de su abuelo Mateo (Fernando Fernán Gómez) para repetírselos siempre que lo necesite, ahora que está perdiendo la memoria. Mateo era un niño cuando estalló la Guerra Civil y perdió a toda su familia y sus historias son lo único que le queda y que está a punto de perder. David ha conocido a Clara (Marta Etura), cajera de un supermercado, con la que quiere irse a vivir en contra de la opinión de su madre (Emma Vilarasau) quien quiere que su hijo, estudiante de arquitectura, se fije más altas miras. El único que apoya la decisión de David es Mateo quien con su carácter vitalista espera convencer a su hija Irene de que su nieto hace lo mejor para su felicidad. Pero todas estas relaciones se quiebran para siempre cuando sucede lo inesperado.

    Comentario

    Tercer largometraje de Patricia Ferreira que vuelve a hablarnos de la memoria pero abandonando el tono de thriller de sus dos anteriores películas (Sé quién eres, El alquimista impaciente). Una historia de sentimientos, heridas no cicatrizadas y sobre todo de preservación de la memoria histórica. Fernando Fernán Gómez es el abuelo Mateo, el personaje que nos trae al presente los recuerdos de la época más negra de la historia reciente de este país. Y como contrapunto, David, interpretado por Roger Coma (Manjar de amor, Anita no pierde el tren) no sólo hace de puente entre el pasado y el presente sino que es el nexo de unión entre todos los personajes: su novia, su madre y su abuelo. Emma Vilarasau (Los sin nombre, Utopía) y Marta Etura (La vida que te espera, Azuloscurocasinegro), dan vida a los personajes sobre los que descansa la tensión de la historia: la madre de David y la cajera del supermercado con la que quiere irse a vivir éste.