PARA ELLA UN SOLO HOMBRE

    Titulo original: The Helen Morgan Story
    Año: 1957
    País: EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: Michael Curtiz.
    Guión: Nelson Gidding, Stephen Longstreet, Dean Riesner y Oscar Saul.
    Música: Temas musicales: Can't Help Lovin' Dat Man, interpretado por Gogi Grant; Bill, interpretado por Gogi Grant; Why Was I Born?, interpretado por Gogi Grant; y Don't Ever Leave Me, interpretado por Gogi Grant.

    Intérpretes

    Ann Blyth, Paul Newman, Richard Carlson, Gene Evans, Alan King, Cara Williams, Virginia Vincent, Walter Woolf King, Dorothy Green, Edward Platt, Warren Douglas, Sammy White, Peggy de Castro, Cherie de castro, Jimmy McHugh, Rudy Vallee y Walter Winchell.

    Sinopsis

    Los inicios de Helen Morgan (Ann Blyth) se situan en Canadá en el campo de los concursos de belleza. Tras estudiar baile en los años 20, y pasar por diversos concursos de belleza, Helen Morgan es elegida Miss Canadá. Para ella significa la culminación de cuanto había soñado, pero es también el inicio de una nueva carrera como cantante y bailarina en Broadway. Su introducción en el mundo del espectáculo se produce gracias a Larry Madoux (Paul Newman), un attactivo traficante de licores que la corteja, conquista y abandona varias veces. Ella también hace amistad con un distinguido abogado llamado Russell Wade (Richard Carlson). Larry emplea a Helen en varios de sus locales, pero para vengarse de un gángster, Whitney Krause (Gene Evans), provoca que la policía efectúe una redada en la que Helen es detenida. Wade consigue liberarla y el incidente la hace muy popular. El éxito provoca una propensión cada vez mayor de Helen hacia el alcohol, lo que provoca que se vuelva violenta e irascible, Helen y Wade inician un romance pero cuando la chica descubre que él está casado, lo rechaza. Wade visita a Larry y le sugiere que haga un local para Helen que el traficante pueda gestionar. Velando por la seguridad de la chica Wade acepta y abre el Helen Morgan Club en cuyo escenario Helen triunfará convirtiéndose en la cantante más popular de Broadway, lo que provoca que Ziegfeld la convierta en estrella de una de sus revistas musicales. Pero el éxito se amarga cuando Helen descubre las maniobras de Larry. Para empeorar las cosas la esposa de Wade le asegura que nunca concederá el divorcio a su marido. La cantante cae en el alcoholismo, lo que arruina su vida, provocando que tenga que ingresar en una clínica de rehabilitación para desintoxicarse. Larry acude a visitarla y, por primera vez reconoce que está enamorado de ella. Cuando Helen sale del hospital, Larry le propone empezar una nueva vida juntos, llevándola al Helen Morgan Club en donde la esperan todos sus amigos.

    Comentario

    La salida de Michael Curtiz de la Warner Brothers, productora a la que había estado ligado desde finales de los años veinte, precipitó en cierta medida el declive de este excelente director artesanal que abordó con idéntica fortuna la práctica totalidad de los géneros existentes. El melodrama musical tuvo perfecto reflejo en este biopic sobre la cantante Helen Morgan cuya vida privada se convirtió en un auténtico infierno por causa de su propensión al alcohol. Como todas las actrices que interpretan a mujeres alcohólicas la bella Ann Blyth tuvo ocasión de lucirse en un personaje dramático al que el director húngaro trató con excesiva benevolencia. Ann Blyth (que pese a sus dotes como cantante, en las canciones fue doblada por Gogi Grant), encontró una perfecta réplica en un joven Paul Newman, que al año siguiente triunfaría con la adaptación al cine de La gata sobre el tejado de zinc.