PAPUSZA (2013)

    25
    Titulo original: Papusza
    Año: 2013
    País: Polonia
    Duración: 131 min.
    Dirección: Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze
    Guión: Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze
    Música: Jan Kanty Pawluskiewicz

    Intérpretes

    Jowita Budnik, Antoni Pawlicki, Zbigniew Walerys, Artur Steranko, Andrzej Walden, Sebastian Wesolowski, Patryk Dytlow, Leokadia Brzezinska, Paloma Mirga, Karol Gierlinski, Roman Fiodorowicz, Oktawia Jabczynska, Tadeusz Krzyzanowski, Ewa Rubina Brzezinska, Jova Calderar, Helena Paczkowska, Karolina Burianska, Daniel Paczkowski, Joanna Niemirska, Ewa Worytkiewicz-Sendke, Jerzy Gudejko, Krzysztof Bochenek, Ryszard Mróz, Ewa Apczynska, Elzbieta Okupska, Ditte Berkeley-Schultz, Jerzy Pal, Slawomir Rokita, Joanna Gaudziak, Jan Kanty Pawluskiewicz, Elzbieta Towarnicka, Iwona Ewa Kurylowicz, Andrzej Biegun, Grzegorz Sowa, Robert Ostolski, Jaroslaw Cupriak, Maja Meissner, Marian Czarkowski, Mariusz Brzezinski, Natalia Grabowska, Patrycja Jabczynska, Antonina Bak y bRyszard Choinski.

    Premios

    Premio al Mejor Director y al Mejor Actor (Zbigniew Walerys) en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Mención Espacial a la Mejor Película en el Festival de cine de Karlovy Vary.

    Sinopsis

    La trayectoria vital de Bronislawa Wajs, conocida como Papusza (Jowita Budnik) desde su nacimiento hasta su vejez: su boda concertada siendo una niña, su existencia en un “tabor” gitano antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el posterior asentamiento en la Polonia comunista y la pobreza que padeció cuando vivió en la ciudad. Su encuentro con el poeta polaco Jerzy Ficowski (Antoni Pawlicki), que descubrió su enorme talento para la poesía y publicó su obra, desembocó en una trágica paradoja: famosa por su producción poética, Papusza vivió en la miseria y sufrió el rechazo de la comunidad romaní por haber “traicionado” sus secretos

    Comentario

    La verdadera historia de Papusza: la primera mujer de etnia romaní que puso sus poemas por escrito y los publicó, contradiciendo de este modo la imagen tradicional femenina que prima en la comunidad gitana. La película narra la vida de esta heroína de la literatura, que desafió todas las barreras que la sociedad le ponía en su camino por cumplir su sueño. Primero, por ser de origen gitano y, segundo, por ser mujer. En sus cuentos, narra vivencias tales como su huida junto a su familia del terror nazi, el adoctrinamiento del estado comunista, así como el de la comunidad romaní... Una historia en blanco y negro, llena de altos y bajos, donde Papusza refleja todos sus sentimientos, emociones, deseos y sufrimientos en un escenario conflictivo dentro de la historia europea del siglo XX que nos muestra la cara menos conocida y más doliente de una excelente poetisa..