PAPICHA, SUEÑOS DE LIBERTAD (2019)

    69
    Titulo original: Papicha
    Año: 2019
    País: Argelia – Francia – Bélgica – Qatar
    Duración: 106 min.
    Dirección: Mounia Meddour
    Guión: Fadette Drouard y Mounia Meddour
    Música:

    Rob.


    Intérpretes

    Lyna Khoudri, Shirine Boutella, Amira Hilda Douaouda, Yasin Houicha, Zahra Manel Doumandji, Marwan Zeghbib, Aida Ghechoud, Meriem Medjkrane, Samir El Hakim, Amine Mentseur, Khaled Benaïssa, Abderrahmane Boudia, Malek Ghellamat, Lina Boudraa, Slimane Bourdous, Ahmed Benaissa, Fatma Belhamici, Nouara Hebboul, Katia Brihmat, Nacha Khiati, Mohamed Hamza Touam, Djelloul Laid, Nadia Kaci y Khalissa Houicha.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Sección Un Certain Regard.
    Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director y Premio del Público.
    Premios César de la Academia del Cine Francés: Premio a la Mejor Ópera Prima y a la Mejor Actriz Revelación (Lyna Khoudri)


    Sinopsis

    Argelia, años 90. Nedjma (Lyna Khoudri), de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, apasionada del diseño de moda, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila (Shirine Boutella). Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las “papichas”, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda, desafiando todos los tabúes.

    Comentario

    Ópera prima de la argelina Mounia Meddour. A los 18 años se mudó a Francia con su familia como resultado de las amenazas de muerte que recibieron durante la guerra civil argelina. Estudió Periodismo antes de unirse al programa de dirección de verano en La Fémis en París. La película habla de la lucha de las mujeres argelinas oprimidas por el estado y la religión, dentro de una revolución mayor, la lucha por la libertad.