PAPÁ CADILLAC

    18
    Titulo original: License to drive
    Año: 1988
    País: EE.UU.
    Duración: 88 min.
    Dirección: Greg Beeman.
    Guión: Neil Tolkin.
    Música: Jay Ferguson. Temas musicales: Drive my car, interpretado por The Breakfast Club; Sweet surrender, interpretado por Brenda K. Starr; I feel free, interpretado por Belinda Carlisle; Time stars now, interpretado por The Boys Club; Get outta mu dreams, get into my car, interpretado por Billy Ocean; Crucial, interpretado por New Edition; One more dance, interpretado por Jonathan Butler; Jazzy’s in the house, interpretado por DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince; Touch an go, interpretado por Femme Fatale; Make some noise, interpretado por Diana Ross & The Supremes; y New sensation, interpretado por INXS.

    Intérpretes

    Corey Haim, Corey Feldman, Carol Kane, Richard Masur, Heather Graham, Michael Manasseri, Harvey Miller, Michael A. Nickles, Nina Siemaszko, Grant Goodeve, James Avery, Grant Heslov, Michael Ensign, Helen Hanft, Christopher Burton, Jill Jaress, Kimberly Hope, Parley Baer, Bernie Pock, Jon Conrad Pochron, Daniel W. Barringer, Christina Cocek.

    Sinopsis

    Les (Corey Haim), un chico de dieciseis años para el que poseer un coche es algo con lo que siempre habían soñado y Dean (Corey Feldman), son dos adolescentes con ganas de vivir intensamente al volante de un coche, ya que están convencidos que sólo con un vehículo propio podran conquistar a las chicas con las que sueñan. Dean es un chico atrevido que se pasa la vida en una bicicleta viejísima tratando de convencer a Les de que cuando consiga sacarse su carnet de conducir podrá tener las llaves del paraíso. Por fin Les ve la posibilidad de que sus padres le dejen el flamante cádillac del abuelo con el que piensa exhibirse ante sus amigos. Su madre (Carol Kane), que está esperando su cuarto hijo y mantiene en casa una rígida disciplina a la hora de comer, sin permitir que nadie se levante de la mesa hasta que haya terminado de comer sus sardinas con puré de patatas, un plato que siempre come estando embarazada, transige y acepta que Les se saque el carnet de conducir. Pero inesperadamente a Les le suspenden en el examen. Ante lo imprevisto de la situación, decide mentir a todo el mundo, sobre todo a su amiga Mercedes (Heather Graham) con la que ansía salir, y hace creer a su familia y amigos que ya está listo para conducir el cádillac de su abuelo. Mercedes decide abandonar por una noche a su novio oficial Paolo (Michael Nickles) y su Ferrari rojo para salir con Les y Deam en el Cádillac, sin adivinar que va a ser la noche más peligrosa de su vida. La broma le cuesta dos semanas de castigo cuando es descubierto por sus padres. Su padre (Richard Masur) saca el champán cuando se entera que su hijo ha suspendido el exámen y se va a poder ahorrar una fortuna en el seguro, pero definitivamente necesitará tomarse una copa de algo fuerte cuando ve como ha quedado el Cádillac del abuelo después de que durante una noche Les lo condujera sin carnet.

    Comentario

    Típico exponente de la comedia adolescente que tanto auge cobró en el cine norteamericano de los 80. Una de las escasas películas realizadas por Greg Beeman (El gran scout) para la gran pantalla. Beeman ha dedicado, prácticamente, toda su carrera al mundo de la televisión, donde ha colaborado en la dirección de series cono: Aquellos maravillosos años, Las aventuras de Brisco County, JAG alerta roja o Smallville...y en donde ha realizado diversos telefilms como Este chico es un demonio, Un mar de esperanza o El sueño de un campeón. A destacar la presencia de una jovencita Heater Graham, que se haría famosa a partir de este trabajo.