PÁNICO NUCLEAR

    Titulo original: The Sum of All Fears
    Año: 2002
    País: EE.UU. - Alemania
    Duración: 128 min.
    Dirección: Phil Alden Robinson
    Guión: Paul Attanasio y Daniel Pyne. Basado en la novela de Tom Clancy.
    Música: Jerry Goldsmith. Temas musicales: “If We Could Remember”, interpretado por Yolanda Adams; “The Mission”, interpretado por Shana Blake Hill; “If We Get Through This”, interpretado por Tabitha Fair; “The Star-Spangled Banner”, interpretado por Arnold McCuller; “Rise Up”, interpretado por Sunkids & Chance; “Romance: Io la vidi e al suo sorriso”, interpretado por Thomas Harper; “Nessun dorma”, interpretado por Bruce Sledge.

    Intérpretes

    Ben Affleck, Morgan Freeman, James Cromwell, Ken Jenkins, Liev Schreiber, Bruce McGill, John Beasley, Russell Robbitt, Philip Baker Hall, Al Vandecruys, Richard Cohee, Philip Pretten, Alison Darcy, Richard Marner, Ostap Soroka, Robert Martín Robinson, Ian Mongrain, Dale Godboldo, Lee Garlington, Jaime Harrold, Alan Bates, Stefan Kalipha, Nabil Elouhabi.

    Sinopsis

    Jack Ryan (Ben Afleck) tras abandonar el Cuerpo de Marines, a causa de una lesión, estudia historia e ingresa en la CIA como analista. Especializado en geopolítica rusa, Ryan, que jamás ha entrado en acción,. pasa el tiempo viendo noticieros y analizando el comportamiento de políticos. Un día fallece el presidente de Rusia y es reemplazado por un tal Nemerov (Ciarán Hinds), sobre el que Ryan había escrito un informe hace tiempo. Por ello, su jefe William Cabot (Morgan Freeman) le recluta para ir a Rusia, en misión diplomática, y estar presente en las entrevistas que la CIA mantendrá con el nuevo líder ruso. Pero todo se complica cuando descubren que faltan tres científicos rusos especialistas en bombas nucleares y, aparentemente, el nuevo presidente trata de iniciar un conflicto bélico con los Estados Unidos, tal vez para mostrar su fuerza y determinación. Además, coincidiendo con el cambio de presidente, unos neonazis se hacen con una bomba nuclear, dispuestos a hacerla estallar en un partido de la Superbowl, en Baltimore, al que asistirá el presidente de EE.UU. Su objetivo es desencadenar la Tercera Guerra Mundial ya que tratarán de presentar a Rusia como responsable del brutal atentado. Ryan, que deberá dejar los despachos para pasar a la acción, tiene que convencer al director de la CIA de que Rusia no tiene nada que ver y luchará contra el reloj para evitar la matanza. El gobierno de los Estados Unidos se prepara para contraatacar en lo que sin duda resultaría en una aniquilación nuclear total de ambos bandos. Pero Ryan no está convencido de que las agresiones sean culpa de Rusia, así que debe averiguar su auténtico origen al mismo tiempo que trata de convencer a sus superiores de que posiblemente están luchando contra el enemigo incorrecto. El gran problema es que la bomba estalla y el gobierno norteamericano debe tomar represalias inmediatas. Pero no hay pruebas fehacientes de que los rusos, principales sospechosos, son realmente los responsables. Sin embargo, el sentimiento de venganza es cada vez más fuerte, y un feroz contraataque ya está preparado, aunque haya pasado poco tiempo del impacto de la bomba caída en Baltimore. Al mismo tiempo, en medio del caos generado por la explosión, Ryan lucha frente a todos los obstáculos que se le presentan para hacer llegar una información vital al sitio donde el presidente y otros altos directivos deciden el futuro inmediato.

    Comentario

    El productor y guionista Phil Alden Robinson (“Ellas los prefieren jóvenes”, “Campo de sueños”, “Los fisgones”, “Hermanos de sangre”) es el responsable de llevar a la pantalla las nuevas aventuras de Jack Ryan, que trabaja para la CIA en los tiempos de la guerra fría entre EE UU y Rusia. “Pánico nuclear” fue la cuarta historia escrita por Tom Clancy, sobre Jack Ryan que se lleva al cine. Anteriormente, fueron Alec Baldwin (“La caza del octubre rojo”) y Harrison Ford (“Juego de patriotas”, “Peligro inminente”) los que le dieron vida. Aquí, este privilegio le correspopnde al actor Ben Affeck (“Una relación peligrosa”, “Daredevil”, “Una noche perfecta”, “Pearl Harbor”, “El indomable Will Hunting”), a quien le acompañan, entre otros: Morgan Freeman (“Toda la verdad”, “La hora de la araña”, “Seven”, “El coleccionista de amantes”), James Cromwell (“Space Cowboys”, “L.A. Confidencial”, “Babe, el cerdito valiente”, “La milla verde”), Liev Schreiber (“Kate & Leopold”, “Scream 3”), Alan Bates (“Mujeres enamoradas”, “Gosford Park”), Philip Baker Hall (“Magnolia”, “El dilema”) y Bridget Moynahan (“Serendipity”, “El bar Coyote”). “Pánico nuclear” tuvo su polémica al tratar el tema del terrorismo de forma apocalíptica cuando todavía estaba reciente el recuerdo del 11-S. Además en la novela de Tom Clancy los terroristas eran fanáticos musulmanes, pero los productores decidieron sustituirlos por terroristas neonazis en la adaptación cinematográfica.