PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO (1972)

    Titulo original: Pánico en el transiberiano / Panic in the Trans-Siberian Train / Horror Express
    Año: 1972
    País: España - Gran Bretaña
    Duración: 90 min.
    Dirección: Eugenio Martín
    Guión: Julian Zimet y Eugenio Martín, basado en una historia Arnaud d'Usseau.
    Música: John Cavacas.

    Intérpretes

    Christopher Lee, Silvia Tortosa, Alberto de Mendoza, Peter Cushing, Ángel del Pozo, Julio Peña, George Rigaud, Telly Savallas, Helga Liné, Alice Reinheart, José Jaspe, Víctor Israel, Faith Clift, Juan Olaguivel, Vicente Roca, Bernabe Barta Barri, José Marco Davó y José Canalejas.

    Sinopsis

    En 1906, Alexander Saxton (Christopher Lee), antropólogo y geólogo inglés, al frente de una desafortunada expedición de la Sociedad Británica de Geología, encuentra en China un fósil de características muy especiales, un extraño ser humanoide, apresado en un glaciar. Para transportarlo desde Shanghai hasta Moscú, donde espera enlazar a Londres, viaja en el Transiberiano. Durante el viaje comienzan a sucederse una serie de muertes extrañas. Un médico, el doctor Wells (Peter Cushing) realiza la autopsia de los cadáveres y descubre que los bancos de memoria de todos los muertos han desaparecido. Todas las víctimas son personas que poseen determinados conocimientos científicos. El ser prehistórico, autor de las muertes, carece de personalidad propia. Hace dos millones de años, unos seres de otra galaxia visitaron la Tierra. Su constitución les exigía la estructura biológica de un animal terreno para existir sobre este planeta, y por esto se posesionaron de algunos humanoides. Uno de ellos quedó aprisionado en un gigantesco glaciar cuando la nave partió de regreso a su galaxia. Este ser, que lo único que pretende es regresar a su planeta, necesita usar toda la ciencia técnica que los hombres puedan darle. Cuando Saxton lo descubre, le propone un pacto. Si le permite vivir y escapar puede ofrecerle un inmenso depósito de información que sería muy útil a la humanidad. A cambio, él y los demás supervivientes deben perder su personalidad para cedérsela al ser. El antropólogo sabe que la humanidad no puede basar su progreso en la pérdida de los valores individuales. Una lucha sin cuartel lleva la historia a su final, mientras el tren desaparece en las llanuras nevadas de Siberia.

    Comentario

    Coproducción hispano británica que es uno de los exponentes más representativos del cine de terror español que adquirió un gran auge a principios de los años 70. Con un reparto internacional, con Christopher Lee, Peter Cushing (dos de los actores más representativos de la Hammer británica) y Telly Savalas al frente, el director Eugenio Martín, especializado en este tipo de producciones de género) realiza una película impactante, sabiendo utilizar muy bien el tren donde transcurre la acción, las maquetas, las caracterizaciones de los actores y los efectos especiales, logrando que la película no sólo no tenga nada que envidiar, sino que se asemeje a las producciones Hammer de la época.