PAN, AMOR Y FANTASÍA

    Titulo original: Pane, amore e fantasia
    Año: 1953
    País: Italia
    Duración: 90 min.
    Dirección: Luigi Comencini
    Guión: Luigi Comencini y Ettore Maria Margadonna, según un argumento de Luigi Comencini.
    Música: Alessandro Cicognini. Tema musical: "Pane, Amore e Fantasia", de Cini M.

    Intérpretes

    Vittorio De Sica, Gina Lollobrigida, Marisa Merlini, Roberto Risso, Virgilio Riento, Maria-Pia Casilio, Memmo Carotenuto, Tina Pica, Vittoria Crispo, Guglielmo Barnabò, Gigi Reder y Checco Rissone.

    Sinopsis

    Antonio Carotenuto (Vittorio de Sica), mariscal de los carabineros, llega a un pequeño pueblo del Sur de italia. Maduro y soltero, donjuán empedernido, intenta conseguir los favores de una pizpireta jovencita, Pizzicarella (Gina Lollobrigida), llamada la desenvuelta, que está enamorada del serio, tímido y formal carabinero Stelluti (Roberto Risso), rechazando las proposiciones de Carotenuto. Éste, entonces, dirige sus miradas hacia la comadrona Annarella (Marisa Merlini), una joven formal y misteriosa. Entre la maledicencia del pueblo, las dos queñas aventuras amorosas se hacen y deshacen hasta llegar a buen puerto: Carotenuto se casará con Annarella a pesar de ser madre soltera, y Pizzicarella alcanzará la felicidad con su amado Stelluti.

    Comentario

    Uno de los títulos más populares de la comedia italiana de los años 50, con unos personajes entrañables que han hecho historia ya que la película tuvo varias continuaciones. Un jefe de los carabineros italianos llega a un puesto de montaña en dónde se queda atónito ante la belleza de todas las mujeres del lugar. La película se puede ver como una intromisión cómica en el neorrealismo ya que cuenta con una estupenda descripción de personajes populares enmarcados en escenarios naturales. Es una comedia ligera con un magistral sentido de la observación y que se mantiene muy viva resultando entrañable.