PAN, AMOR Y… (1955)

    Titulo original: Pane, amore e...
    Año: 1955
    País: Italia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Dino Risi
    Guión: Ettore Maria Margadonna, con un argumento de Marcello Girosi, Dino Risi y Ettore Maria Margadonna.
    Música:

    Alessandro Cicognini.
    Temas musicales: «Torna a Sorrento», de Ernesto de Curtis: y Marcha de la ópera «Aida», de Giuseppe Verdi.


    Intérpretes

    Vittorio De Sica, Sophia Loren, Lea Padovani, Antonio Cifariello, Tina Pica, Mario Carotenuto, Yoka Berretty, Virgilio Riento, Clara Crispo, Pasquale Misiano, Antonio La Raina, Nino Imparato, Gaetano Autiero, Fausto Guerzoni y Attilio Torelli.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Berlín: Mención Honorable a la película más divertida.
    Premios David Di Donatello, de la Academia de Cine Italiano: Premio a Vittorio de Sica por su interpretación y al productor Goffredo Lombardo.


    Sinopsis

    El sargento Carotenuto (Vittorio de Sica) regresa, en compañía de la fiel Caramella (Tina Pica), a Sorrento, su ciudad natal. Le dan la bienvenida su hermano, el padre Mateo (Mario Carotenuto), cura párroco de la ciudad, y el cuerpo de guardias municipales, de cuyo mando ha aceptado hacerse cargo. Pero una noticia que le comunica su hermano viene a turbar muy pronto su felicidad: Su casa natal está ocupada por una joven viuda, doña Sofía (Sofía Loren), una hermosa pescadera apodada La Smargiassa. Carotenuto no tiene más remedio que alojarse por unos días en casa de doña Violante (Lea Padovani), una solterona muy devota pero todavía atractiva, que vive en un místico retiro a causa de una decepción sentimental. Pero Carotenuto no puede permanecer indiferente a los encantos de la pescadera y comienza a cortejarla insistentemente. Para conquistarse su simpatía le prorroga el contrato de alquiler, destruye la orden de desahucio y aprueba los exámenes de concurso para una cargo de guardia municipal a Nicolino (Antonio Cifariello), que está locamente enamorado de la atractiva viudad. Pero Sofía, asediada por sus numerosos pretendientes, termina por aceptar la propuesta de matrimonio del sargento Carotenuto, aunque no tarda en darse cuenta de que es al joven a quién ella verdaderamente ama. Por otra parte, durante una fiesta en la que Carotenuto se ha presentado como prometido de La Smargiassa, el sargento descubre que doña Violante es todavía una hermosa mujer y que, debajo de los vestidos casi monacales con los que siempre la ha visto, se oculta un corazón apasionado y otros argumentos muy convincentes. Tras descubrir el amor de sofía por Nicolino, el sargento no vacila en cumplir el hermoso gesto de reunir a esos dos jóvenes corazones que esperaban un pretexto cualquiera para reconciliarse. Después de lo cual, Carotenuto se traslada nuevamente a la casa de doña Violante, la trémula damisela que, a su manera, le ha hecho comprender que le quiere.

    Comentario

    Una de las comedias más populares del director italiano Dino Risi fue esta la tercera entrega de la saga cinematográfica iniciada por "Pan, amor y fantasía", y seguida por "Pan, amor y celos", ambas de Luigi Comencini. Risi sustituye a Gina Lollobrigida, protagonista de las dos anteriores, por Sofía Loren, que encarna a una bella pescadera que vivirá un apasionado romance con el maduro comandante del cuerpo de carabineros, papel que vuelve a encarnar el actor y realizador Vittorio de Sica. Una película amena y divertida, sin grandes pretensiones y con dos buenos actores.