PALOOKAVILLE

    13
    Titulo original: Palookaville
    Año: 1996
    País: EE.UU.
    Duración: 89 min.
    Dirección: Alan Tailor
    Guión: David Epstein.
    Música: Rachel Portman. Temas musicales: Doo Wa Ditty (Blow That Thing), interpretado por Zapp, My Man, interpretado por Anna Domino, Armored Car Robbery, Lovin' You, The Morning After, interpretado por The Mar-Keys, Virgen de la Macarena, interpretado por Dámaso Pérez Prado y Me tienes sufriendo, interpretado por Viti Ruiz y su orquesta.

    Intérpretes

    Adam Trese, William Forsythe, Frances McDormand, Vincent Gallo, Gareth Williams, Lisa Gay Hamilton, Bridgit Ryan, Kim Dickens, Suzanne Shepherd, Nicole Burdette, Robert LuPone, Sam Coppola, Walter Bryant, Douglas Seale, William Riker, Nesbitt Blaisdell, Leonard Jackson, William Duell, Peter McRobbie, Stan Tracy, Gerry Robert Byrne y Mario Todisco.

    Sinopsis

    Para cometer el atraco perfecto no vale cualquiera. Se requiere destreza, astucia y un plan infalible. Russ (Vincent Gallo), Sid (William Forsythe) y Jerry (Adam Trese) son tres amigos de toda la vida que tienen mucho que aprender sobre el negocio del crimen. Derriban una pared de ladrillo y abren cuidadosamente un túnel hacia una joyería para apoderarse de un valioso botín de gemas. Todo sale a pedir de boca… excepción hecha de un pequeño error de cálculo. En vez de llegar a los diamantes, aparecen junto a los pastelitos de la panadería de al lado. Otro de tantos planes fracasados. De todas formas, no es de extrañar que no consigan concentrarse en su carrera criminal. Russ, el jefe de la banda, vive en estado de continua humillación, compartiendo casa con su madre, su hermana y el infiel marido de ésta. Su único consuelo es trepar a la ventana de su vecina Laurie (Kim Dickens) en busca de amor y de la oportunidad de soñar con una vida mejor en algún lugar de California. A Sid le van a desahuciar, tiene la nevera vacía y le han cortado el teléfono, pero él se da por satisfecho con sus dos leales amigos y el amor incondicional de un par de chuchos piojosos. Sin embargo, cuando entra en su vida una chica llamada Enid (Bridget Ryan), la empleada de una peletería que vende mercancía de segunda mano, se complica su idea de hacerse ladrón a tiempo completo. En cuanto a Jerry, su mujer Betty Lisa Gay Hamilton) es la única fuente de ingresos de su pequeña familia y su trabajo en el mercado puede estar en peligro por culpa de un jefe demasiado cariñoso. La ocasión que buscan les llega cuando ven que un furgón de seguridad blindado, se sale de la calzada. Pero cuando se acercan a investigar y ven al señor Kott derrumbado sobre el volante, ante el dilema moral de llevarse el dinero o salvar una vida, optan por llevar al herido al hospital y devolver el vehículo con su contenido intacto. Más tarde, Russ se tira de los pelos por su decisión y decide que esta vez robarán el furgón de verdad… y además lo harán bien. Planea

    Comentario

    Aclamada película independiente, irónica y divertida, que retrata a un grupo de perdedores. La película es fruto del empeño puesto por el productor Uberto Pasolini, quien al cabo de dos años encontró al director ideal para llevar al celuloide las tres historias de Calvino. Pasolini se fijó en Taylor, salido de la última hornada de cineastas independientes norteamericanos, por su cortometraje That burning question, un trabajo que escribió y dirigió como proyecto de licenciatura en la Universidad de Nueva York y con la que se hizo acreedor al premio Mobil Award en 1990. Pese a que el largometraje se inspira en tres cuentos del escritor italiano, Palookaville no es una adaptación literaria. Ganó en el Festival de Venecia el premio a la mejor ópera prima.