PALMIRA

    20
    Titulo original: Palmira
    Año: 1981
    País: España
    Duración: 75 min.
    Dirección: José Luis Olaizola Sarriá.
    Guión: José Luis Olaizola Sarriá.
    Música: Juan José García Caffi.

    Intérpretes

    Manuel Ardaiz, Kandi Mur, Ana Marzoa, Javier Guitarr, Fernando Vivanco, Antonio Resines, Viviana Iciar, José Antonio Velilla, Simona Galindo, Rafael Gutiérrez, Pedro González, Guillermo Ary Hernández y José Lago.

    Sinopsis

    Palmira, niña de 13 años y huérfana de madre, vive con su padre, Senén, hombre alcohólico y sin oficio conocido. La maestra del pueblo quiere mucho a la niña y ha amenazado al padre con denunciarlo a la Junta de Protección de Menores para que le quiten a la niña. El sueño de Palmira es tener una bicicleta, lo que consigue al encontrarse una abandonada. Esto originará una serie de confusiones que obligarán a Senén a huir con Palmira hasta que acaba siendo detenido y encarcelado. A Palmira la llevan a un internado de la ciudad, mientras que su padre permanece en la cárcel, Senén sale de la cárcel con intenciones de regenerarse para no separarse nunca más de su hija.

    Comentario

    Única película como director del productor José Luis Olaizola, una digna producción infantil en donde, por una vez, no se trata a los niños como tontos que no son capaces de entender nada: Palmira cuida de su padre, más aficionado a la bebida que al trabajo, y va saliendo adelante gracias a los recados que hace a sus vecinos. Su sueño es tener una bicicleta y un día se encuentra una abandonada por su dueña, una niña rica y caprichosa. Se apropia de ella y comienzan los problemas. El protagonista Antonio Resines era por entonces socio de Olaizola en la productora Brezal.