PALABRAS QUE VIENEN DEL MAR

    23
    Titulo original: Palabras que vienen del mar
    Año: 2008
    País: España
    Duración: 70 min.
    Dirección: Ángel Amigo
    Guión: Ángel Amigo
    Música: Álvaro Fernández Gaviría

    Intérpretes

    Jon Ander Avila, lmanol Domínguez, Marine Tessier, Achraf Aknin, Aimar Agirre, Jean Camille Labastie, Sa!iha Moualkia, Rosa Pereira

    Sinopsis

    En el verano de dos mil siete el velero «Urdaneta» navega por aguas del Golfo de Vizcaya con un grupo de pasajeros singular. A bordo de la goleta se ha puesto en marcha una experiencia de reinserción de jóvenes problemáticos en cuyo tratamiento se incluye el mar como terapia. A lo largo del documental los propios jóvenes, la tripulación y el equipo directivo y de terapeutas desgranan cada uno desde su perspectiva los sentimientos y experiencias surgidas de una convivencia forzada tan gratificante como, a veces, insoportable. Condicionados por el espacio y el entorno que les rodea las características que definen a estos grupos se diluyen y pierden sus límites. Así, marineros formados profesionalmente en la pesca en Terranova o el Índico deben olvidar la estricta disciplina que impera en los barcos para enfrentarse con los terapeutas a problemas que requieren unas habilidades que tienen más que ver con el manejo de la paciencia y los afectos que con los nudos. Algo semejante ocurre con los responsables de la formación y de la terapia que deben asumir un marco de trabajo que no se parece en nada a los centros en los que habitualmente desarrollan sus actividades.

    Comentario

    Un largometraje documental del director y productor Ángel Amigo (“El año de todos los demonios”), que recoge las vivencias desarrolladas durante el verano de 2007 a bordo de la goleta "Urdaneta", un velero que navegó por aguas del Golfo de Vizcaya con un grupo de jóvenes problemáticos en cuyo tratamiento de reinserción, se incluye el mar como terapia.