PALABRAS DE AMOR (1968)

    22
    Titulo original: Palabras de amor
    Año: 1968
    País: España
    Duración: 82 min.
    Dirección: Antoni Ribas
    Guión: Antonio Ribas, Miguel Cussó y Terenci Moix, basado en la novela "Tren de matinada", de Jaume Picas.
    Música: Antonio Parera Fons. Temas musicales: "En qualsevol lloc", interpretado por Joan Manuel Serrat; "Paraules de amor", interpretado por Joan Manuel Serrat; "Ara que tinc vint anys", interpretado por Joan Manuel Serrat; "De mica en mica", interpretado por Joan Manuel Serrat; "Tu nombre me sabe a yerba", interpretado por Joan Manuel Serrat; y "En cualquier lugar", interpretada por Joan Manuel Serrat.

    Intérpretes

    Joan Manuel Serrat, Serena Vergano, Cristina Galbó, Emilio Gutiérrez Caba, Rosa Biadiú, Manuel Galiana, María José Goyanes, Carmen Romero Romy, Jesús Ciuro, Irene D'Astrea, Oscar Pellicer, Paloma Uriarte, Federico Roda y Ramón Terenci Moix.

    Sinopsis

    El joven Juan (Joan Manuel Serrat) abandona su pueblo para ir a vivir a Barcelona, para estudiar, buscar trabajo y encontrar a su antiguo amor, Cristina (Serenas Vergano), de la que no sabe nada. Mónica (Cristina Galbó), la hija de la dueña de la pensión de estudiantes, en la que está también su primo Javier (Emilio gutiérrez Caba) donde se aloja, se va enamorando de Juan. Este no la presta atención, pues su única obsesión es Cristina. Mientras canta, no tardan en echarlo del trabajo de delineante, como estudiante es un desastre y acaba por encontrar a Cristina, pero ya no es la misma. Está inmersa en el mundo sofisticado de la fotografía de modas, que choca con el de Juan. De todas formas, Juan persiste en su empeño y logra reavivar el antiguo amor en ella. Los dos deciden irse juntos, pero, en el último momento, Cristina se arrepiente. Existe otro hombre en su vida. Juan, desesperado, vuelve a la pensión. Decide irse, aunque no sabe donde. Coge la maleta y sale a la calle. Mónica corre a alcanzarle. Llega a la estación, pero el tren arranca en ese momento. Desilusionada, emprende el regreso. Pasa por el lugar donde ellos, otras veces, han estado juntos, Juan no se ha ido. Mónica corre hacia él. Juan casi no la mira. Mónica se sienta a su lado. Está lloviendo. Ninguno de los dos parece notarlo.

    Comentario

    Debut cinematográfico como actor del cantante y músico Joan Manuel Serrat (que en el filme, siguiendo la tendencia de la época, está doblado por un actor profesional, excepto cuando canta), que firma Antoni Ribas. La película se basa en una novela de Jaume Picas, por entonces crítico de cine, y en un pequeño personaje se puede descubrir al escritor Terenci Moix como fotógrafo de niños, que participa también en el guión como Ramón Terenci Moix.