PAISITO

    15
    Titulo original: Paisito
    Año: 2008
    País: España - Argentina - Uruguay
    Duración: 88 min.
    Dirección: Ana Díez
    Guión: Ricardo Fernández Blanco
    Música: Lucio Godoy

    Intérpretes

    Emilio Gutiérrez Caba, Andrea Davidovics, María Botto, Nicolás Pauls, Mauricio Davub, Viviana Saccone, Pablo Arnoletti, Jorge Bolani y Pía Rodríguez.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Málaga

    Sinopsis

    Nada más pisar la tierra de sus padres, Xavi, el nuevo fichaje del Osasuna de Pamplona, se da de bruces con el pasado. A sus treinta y tantos acaba de poner por primera vez los pies fuera del Paisito y se reencuentra con Rosana que, entre el amor y el odio, se ha pasado veinte años esperando que Xavi viniera a buscarla y le explicara sus recuerdos de aquel Montevideo de 1973, cuando ambos tenían 11 años. Aquel Uruguay en el que su famosa democracia y sus millones de cabezas de ganado no podían ocultar el descontento del pueblo, la corrupción endémica de los políticos, los tupamaros, los milicos o el golpe de estado que ya se sabe que van a dar. En medio de todo aquello, el padre de Rosana y el de Xavi no querían otra cosa que proteger a sus hijos y vivir una vida consecuente con sus ideas… y ver fútbol, claro. Porque en el Paisito el fútbol lo es todo, incluso en tiempos de guerra. Ella era hija del jefe de Policía de Montevideo, y él, hijo de un zapatero navarro de raíces republicanas, emigrado a Uruguay en la segunda posguerra. Sin saber que el destino los separaría, los niños se juraron amor eterno. Veinte años después, el reencuentro despliega interrogantes, revelaciones, y ensaya respuestas.

    Comentario

    Ana Díez (“Ander eta Yul”, “Todo está oscuro”, “Galindez”) lleva a la pantalla un guión del uruguayo Ricardo Fernández Blanco, ambientada a ambos lados del Atlántico. La película se desarrolla en dos planos de tiempo y de espacio. En el presente Xavi, un famoso futbolista, es fichado por el club Osasuna de Pamplona, donde se encuentra con Rosana, una uruguaya exiliada. Veinte años antes en Montevideo, los personajes se conocieron.