PAGAFANTAS

    16
    Titulo original: Pagafantas
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Borja Cobeaga
    Guión: Borja Cobeaga y Diego San José
    Música: Aránzazu Calleja

    Intérpretes

    Michel Brown, Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Kiti Manver, Óscar Ladoire, María Asquerino, Ernesto Sevilla, Julián López, Santi Ugalde y Bárbara Santa Cruz.

    Premios

    Biznaga de plata al Mejor Guionista Novel y Premio de la Crítica del Festival de Málaga. Nominada al Goya al Mejor Actor Revelación (Ugorka Otxoa) y a la Mejor Dirección Novel.

    Sinopsis

    Chema (Gorka Otxoa) es un joven de Bilbao que lo ha dejado con su novia de toda la vida porque cree que puede aspirar a algo mejor, pero de momento no está teniendo éxito en sus escaramuzas nocturnas, pese al empeño que pone y a las ideas que le da su mejor amigo Rubén (Julián López). Por eso, cuando conoce a Claudia (Sabrina Garciarena), cree que su suerte ha cambiado. Ella es una chica argentina divertida, está cañón, y lo que es más importante, parece muy interesada en él. El problema aparece cuando se hace evidente que Claudia sí que quiere a Chema, le quiere mucho, mucho…pero “como amigo”. En ese momento Chema tendrá que decidir: o pasar de una chica con la que no tiene ninguna posibilidad o esperar agazapado y estar alerta a la primera oportunidad que surja para entrarle a Claudia. A la vez pide consejo a su tío Jaime (Oscar Ladoire), un hombre tímido, muy atraido por Gloria (Kiti Manver), la viuda madre de Chema.

    Comentario

    Primer largometraje de Borja Cobeaga que, con su corto “Éramos pocos…” estuvo nominado al Oscar. La película es una comedia sobre un joven loco empeñado en ligar con una chica que solo le considera su mejor amigo. Borja Cobeaga se ha inventado el título como un sinónimo de catástrofe sentimental, dandole dos acepciones: 1. Dícese del chico que queda constantemente en ridículo porque cree tener una relación sentimental con alguien que sólo le considera su amigo. 2. Dícese del chico que se enamora de una chica que lo ve solo como amigo y que en vez de enrollarse con ella se tiene que contentar por pagarle las fantas. La película cuenta con actores de los programas de humor de televisión “Vaya semanita” (que el propio Cobeaga escribió y dirigió algunos episodios) y “Muchachada Nui”