PADRE NUESTRO (1985)

    Titulo original: Padre nuestro
    Año: 1985
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: Francisco Regueiro
    Guión: Ángel Fernández Santos y Francisco Regueiro
    Música:

    Temas musicales: “Libérate”, interpretado por Manzanita; “Una lágrima furtiva”, interprewtado por Jaume Aragall; y “Andantino de la Sonata en La Mayor D960”, de Franz Schubert.


    Intérpretes

    Francisco Rabal, Fernando Rey, Victoria Abril, Emma Penella, Rafaela Aparicio, José Vivó, Amelia de la Torre, Lina Canalejas, Luis Barbero, Francisco Vidal, Yolanda Cardama, Diana Peñalver, María Elena Flores, Antonio Orengo, José Canalejas, Antonio Ross, María Merinero, Victoria Galdeano y Blanca Lombardia.

    Sinopsis

    Un Cardenal español (Fernando Rey) decide abandonar Roma y regresar a España porque le han diagnosticado poco tiempo de vida, pero también porque desea saber qué ha sido de su hija y de su nieta. Su llegada causa impresiones diversas entre los vecinos e incluso entre sus familiares. Su obsesión es dejarlo todo bien atado antes de morir: lo que verdaderamente le preocupa es no haber podido reconocer legalmente a su hija apodada Cardenala (Victoria Abril), que ejerce la prostitución. Para remediarlo lo único que se le ocurre es pedirle a su hermano Abel (Francisco Rabal) que se case con ella.

    Comentario

    La película menos hermética de la última etapa de Francisco Regueiro “Diario de invierno”, “Madregilda”), árida y buñueliana, que se apoya en grandes interpretaciones de Fernando Rey, Francisco Rabal y Victoria Abril: Un cardenal al que le queda poco tiempo de vida, abandona el Vaticano y regresa a la Castilla profunda donde creció buscando saber qué ha sido de su hija y de su nieta. Un alegato contra la santidad con un humor negro y soterrado.