PACTO DE SILENCIO (2012)

    Titulo original: The Company You Keep
    Año: 2012
    País: EE.UU.
    Duración: 121 min.
    Dirección: Robert Redford
    Guión: Lem Dobbs, basado en una novela de Neil Gordon.
    Música: Cliff Martinez. Temas musicales: “Islands”, interpretado por Huddle; y “Traitors Gate”, interpretado por Billy Nomates.

    Intérpretes

    Robert Redford, Shia LaBeouf, Julie Christie, Susan Sarandon, Nick Nolte, Chris Cooper, Terrence Howard, Stanley Tucci, Richard Jenkins, Anna Kendrick, Brendan Gleeson, Brit Marling, Sam Elliott, Stephen Root, Jacqueline Evancho, Matthew Kimbrough, Lochlyn Munro, Hiro Kanagawa, Andrew Airlie, Lane Edwards, Kenneth Miller, Susan Hogan, Gabrielle Rose, David Milchard, Erin Simms, David Lewis, Jon Johnson, Bethany Brown, Kelly-Ruth Mercier, Keegan Connor Tracy, Hazma Adam, Gabriela Reynoso, Marsha Regis, John Shaw, John Sopher, Bernie Yao, Bruce Dawson, Andrea Brooks, Jackson Warris, Dawn Chubai, Sophie Lui, Dale Wolfe, Mark Brandon, Jan Bos, Clay St. Thomas, Barry Bowman, Fred Henderson, Dan Gerrity, Mark Pawson, Allison Riley, Donna Lysell, Jason Blue, Peter Jenkins, Michael Gray, Eddy Huber, Nicole G. Leier, Lucie Guest, Jennifer Bradley, Hamza Adam, Lexie Huber, Mihaela Cristina Istrate, Nicole Smashnuk y Jordan Weller.

    Sinopsis

    Jim Grant (Robert Redford) es un abogado especializado en derechos civiles y un padre soltero que vive en la tranquilidad de los suburbios de Albany (Nueva York) con su hija Isabel (Jackie Evancho), de 11 años. Su vida da un giro radical cuando un joven periodista llamado Ben Shepard (Shia LaBeouf) desvela su verdadera identidad como un antiguo radical antibelicista de los 70 y su condición de fugitivo buscado por asesinato. Después de vivir discretamente como abogado durante más de 30 años, Grant se verá obligado a darse a la fuga. Es el objetivo de una caza humana a escala nacional; con el FBI pisándole los talones, se embarca en un viaje a lo largo del país para dar con la persona que puede limpiar su nombre. Shepard es consciente del peso que tiene la noticia nacional que ha expuesto y de que es una oportunidad única en la vida para un periodista. Empeñado en crearse una reputación, está dispuesto a todo para sacar el máximo provecho de todo ello. Investiga el pasado de Grant y, a pesar de los avisos de su editor y de las amenazas que recibe del FBI, Shepard persigue incesantemente a Grant por todo el país. A la vez que Grant vuelve a abrir viejas heridas y a conectar con antiguos miembros de su grupo antibelicista, The Weather Underground, Shepard descubre los sorprendentes secretos que Grant ha estado ocultando a lo largo de las tres últimas décadas. Según Grant y Shepard se van acercando a su enfrentamiento final, ambos tendrán que asumir quienes son realmente.

    Comentario

    Dirigida y protagonizada por Robert Redford, la película es un thriller político que se puede ver como el juego del gato y ratón entre dos hombres, el periodista Ben Shepard (Shia LaBeouf) y el fugitivo Jim Grant (Robert Redford), que intentan exponer la verdad y, en el proceso, acaban redefiniendo sus vidas. La película, que tiene lugar en el presente, remite y recuerda a la historia y consecuencias del movimiento de protestas antibelicistas de finales de los sesenta y principios de los setenta y, en particular, a una de las organizaciones más violentas: The Weather Underground. Una intriga fascinante rodada con exquisito clasicismo.