PACTAR CON EL GATO

    Titulo original: Pactar amb el gat
    Año: 2006
    País: España
    Dirección: Joan Marimón
    Guión: Joan Marimón
    Música: Mercedes Pérez, Aleix Pitarch y Pere Monterde. Temas musicales: “Parlem-ne”; “Pájaro triste” de Federico Mompou, y Pieza número 27 de “Música callada”, de Federico Mompou.

    Intérpretes

    Alberto Jiménez, Pau Roca, Rose Avalon, Belén Fabra, Edu Soto, Vicky Peña, Violeta Llueca, Nuria Megías, Alfredo Castellanos, Ma-Anne Valmeo, Crizelda Naldoza, Mercè Comes, Juan Loriente, David Berga, Mercedes Pérez y Emilio Manzano.

    Sinopsis

    Barcelona, barrio de Gracia, año 2003. Julia (Rose Avalon), de 17 años, tiene una gata tuerta y una enorme dependencia de su tío David (Alberto Jiménez), veterinario, de quien está profundamente enamorada. Julia hace lo imposible por permanecer el mayor tiempo posible junto a su tío David. Pero David tiene una novia muy atractiva, Sara (Belén Fabra). El mejor amigo de Julia es Aparisi (Pau Roca). Es más que un buen amigo, la ama en secreto. Aparisi hace todo lo que Julia le pide, desde arreglar un enchufe hasta buscar a un gato perdido. Eso le permite estar a su lado. La gata tuerta se escapa y Julia, junto a Aparisi y su tío David, empieza una búsqueda por las azoteas del vecindario que dura varios días. En este universo de tejados, los personajes conocen a un detective de ruidos (Edu Soto) que busca el origen de una alarma, a una mujer que convive con 65 gatos enfermos, a unos videoartistas experimentales (Alfredo Castellanos y Nuria Megías) situados en lo más alto de una torre, a unas chinas-filipinas fugitivas de la policía, a una neurótica de ruidos y al gato tuerto pretendiente de la gata.

    Comentario

    Joan Marimón debuta en el largometraje (tras haber dirigido dos cortos) con este drama alegre que es un retrato del barrio de Gracia de Barcelona. La película es un drama porque las relaciones amorosas no se consolidan y es alegre porque a pesar de todo la película es un canto a la vida. Un homenaje a todos los personajes, desde la multitud de gatos, tuertos o enfermos, hasta los videoartistas que sobreviven en la torre más alta, en la que Alfredo y Nuria, los dos personajes protagonistas, que se representan a sí mismos.