PACO, EL SEGURO (1979)

    16
    Titulo original: Paco, el seguro
    Año: 1979
    País: España - Francia
    Duración: 78 min.
    Dirección: Didier Haudepin
    Guión: Didier Haudepin, Nadie Feuz y José María Forqué, basado en una novela de Andreas Laszlo
    Música: Serge Perathoner

    Intérpretes

    Alfredo Landa, Patrick Dewaere, Christine Pascal, Jean Bouise, Eduardo Calvo, José Lifante, Rafael Díaz, Ismael Merlo, Juan Lombardero, Ángel Alcázar, George Rigaud, José Riesgo, Emilio Fornet, Mari Paz Ballesteros, Fabián Conde, Mari Carmen Alvarado, Raquel Daina, Manuela Camacho y Cristina Sánchez Pascual.

    Sinopsis

    En el Madrid de los años 20, era frecuente que muchas mujeres trabajaran como nodrizas para las familias burguesas. Como este oficio se pagaba muy bien, algunas mujeres recurren a los servicios de Paco (Alfredo Landa), un cristalero que redondea su sueldo dejándolas embarazadas. Aunque está casado, procura ejercer como semental con toda seriedad, sin permitirse frivolidades ni placeres innecesarios. Su eficacia y seriedad en el trabajo justifican su apodo “El Seguro”. Paradójicamente, su mujer María (Christine Pascal), que vive obsesionada con la idea de ser madre, no se queda embarazada. Cuando el boticario Pocapena (Patrick Dewaere) se presta a hacer el mismo trabajo que él solo por placer, y casualmente su mujer se queda embarazada. Paco sospecha que el hijo no es suyo, sino del farmacéutico.

    Comentario

    A partir de la novela homónima de Andras Laszlo, el ex actor infantil francés Didier Haudepin dirige esta coproducción hipano francesa, una insólita película por su tema, por el tono dramático en el que se desarrolla, y por ser el primer papel dramático de Alfredo Landa. En plena fiebre del landismo, Landa protagonizó esta extraña y agridulce película en la que se aleja por completo de su arquetípico personaje obsesionado por el sexo. Significativamente, el filme va de sexo, pero desde otra perspectiva. El protagonista es un hombre que es contratado por mujeres para que las deje embarazadas.