PACO DE LUCÍA: LA BÚSQUEDA

    Titulo original: Paco de Lucía: La búsqueda
    Año: 2014
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Francisco Sánchez Varela
    Guión: Francisco Sánchez Varela, Casilda Sánchez Varela
    Música: Paco de Lucía

    Intérpretes

    Paco de Lucía, Chick Corea, Carlos Santana, John McLaughin, Alejandro Sanz, Jorge Pardo, Rubem Blades.

    Premios

    Presentada en la Sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián Goya a la Mejor Película Documental.Nominada al Goya al Mejor Director Novel.
    Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Documental

    Sinopsis

    En junio de 2012, el guitarrista Paco de Lucía inicia una gira de once días por Europa. Lo que comienza como un seguimiento de sus rutinas como artista evolucionará hasta convertirse en un viaje introspectivo a su pasado, su memoria y las claves que le permitieron revolucionar el flamenco. Los vaivenes de un día simbólico de su gira, desde que amanece hasta que Paco y sus músicos terminan el concierto, funcionan como el esqueleto vertebrador de la historia de uno de los músicos más importantes del siglo XX. No es sólo un seguimiento físico, es un viaje al alma de Paco: a sus recuerdos, a las cosas que le atormentan, que le interesan o le hacen reír abiertamente. Mediante flashbacks y con él como único narrador, desgrana en orden cronológico desde su infancia hasta sus días postreros en Mallorca, donde ultimó los arreglos finales de su disco póstumo.

    Comentario

    Comentaba una amiga de la familia de Paco de Lucía que cuando tu padre es un genio, sólo quedan dos caminos: “Puedes crecer a su sombra o absorber”. Los hijos de Paco: Curro, Casilda y Lucía decidieron optar por la segunda opción y lo han plasmado en documental que empezó de una manera un tanto accidental y ha evolucionado para convertirse en el legado póstumo de una de las grandes figuras del Flamenco. La revolución del flamenco vivida en los años 70 difícilmente se puede entender sin la figura de Paco de Lucía, como tampoco se puede comprender sin el nombre de Camarón. Ambos juntos escribieron uno de los capítulos más hermosos del flamenco de los últimos años y aunque posteriormente se separaran sus nombres permanecerán relacionados. Tras la estrella del genial guitarrista se encuentra una vida de esfuerzo y dedicación a la música, que empezó siendo un chiquito de siete años y que se prolongó a lo largo de toda su vida. Bajo su aspecto huraño, en el documental descubrimos a un hombre que disfrutaba del “cachondeo”, con un sentido del humor muy fino, aunque le molestaba que no se le diera al flamenco el lugar que debería tener. Dirige Francisco Sánchez Varela, el hijo del músico.