PABELLÓN DE MUJERES

    18
    Titulo original: Pavilion of women
    Año: 2001
    País: China - EE.UU.
    Duración: 111 min.
    Dirección: Yim Ho.
    Guión: Luo Yan, Paul Collins. Basado en la novela de Pearl S. Buck.
    Música: Conrad Pope.

    Intérpretes

    Willen Dafoe, Lou Yan, Shek Sau, John Cho, Yi Ding, Chieng Mun Koh, Anita Loo, Amy Hill, Kate McGregor-Stewart, Jia Dong Liu, Shu Chen, Hang-Sang Poon, Li Wang, You Jin Xu, Ding Yuan Gu, Pei Ying Zhao, Xiao Dong Mao, Lan Huang, Yang Sun, En Ti Yu, Huai Bo Yan, Kang Zhang, Ge Jin, Ya Liang Nie, Zhang Zhang, Bing Kun Lou y Hai Jiang.

    Sinopsis

    En la convulsionada China de 1938, poco después de la invasión japonesa, con la Segunda Guerra Mundial y el auge del comunismo en puertas. En el seno de un régimen feudal, la familia Wu es una de las más ricas y poderosas del lugar. Madam Wu (Lou Yan) es una mujer inteligente, culta y bella que se ha ganado la admiración y respeto de todos. Sin embargo, durante la celebración de su 40 cumpleaños, y ahora que sus hijos son mayores y deseando ampliar sus horizontes intelectuales, anuncia que ha contratado a una joven como parte del personal de servicio para que se convierta en concubina de su marido, produciendo un gran escándalo en toda la ciudad y haciendo pública su verdadera situación matrimonial. Esta sorprendente noticia resulta incomprensible para todos, y sólo la propia Madam Wu conoce las razones que le han llevado a contratar los servicios de esa joven e inocente chica: ya no tendrá que cumplir con sus obligaciones maritales en un matrimonio en el que nunca hubo amor y, por primera vez, siente una verdadera libertad de espíritu. Poco después, Madam Wu conoce a un misionero, el padre André (Willem Dafoe), quien ejerce una fuerte atracción sobre ella pese a su compromiso religioso, y con el que comienza a tomar lecciones de inglés. Pronto se encontrará enamorada de André, pero las circunstancias traerán consigo que en su nuevo hogar y en la misma China explote el caos.

    Comentario

    Pabellón de mujeres es una intensa historia dramática que describe los avatares que rodean a una mujer ya madura (la excelente Luo Yan) que, en un momento determinado de su vida, decide regalarle una joven concubina a su marido. Es la primera coproducción surgida entre China y Estados Unidos. Se basa en una novela de la escritora Pearl S. Buck, ganadora del Nóbel de literatura, de la que también se han trasladado a la pantalla sus libros La buena tierra y Estirpe de dragón, autora que estuvo prohibida en China hasta el año 1994. La película está dirigida por el cineasta chino Yim Ho, autor de una decena de películas entre las que destaca The day the sun turned cold, y protagonizada por el norteamericano Willem Dafoe y Luo Yan, una estrella del cine chino que ha participado en la elaboración del guión, ya que fue una de las impulsoras de trasladar el libro al cine.